La entidad detectó que un considerable número de comerciantes sólo expide factura una vez a la semana. El organismo anunció que en las próximas jornadas las visitas al comercio sí tendrán efectos fiscales. Llamado a los ciudadanos para que rechacen papeles que no tengan la calidad de una factura autorizada por la Dian.
Bogotá, 15 jul (SP). Culminada la primera jornada nacional de facturación, denominada ‘La factura está viva, porque la factura vive con el IVA’, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) encontró que la expedición de este documento es mínima.
Durante la Jornada, los funcionarios de la entidad pudieron establecer que de cada 100 establecimientos visitados, 87 tienen la obligación legal de facturar, pero un porcentaje muy representativo de ellos, hace uso de la factura en forma muy ocasional, incluso sólo una vez a la semana.
Según la Dian, este hecho demuestra que el IVA que pagan los consumidores no está siendo trasladado al Tesoro Nacional, afectando los ingresos fiscales del país y por ende las posibilidades de desarrollo.
Los funcionarios constataron que en muchos sitios, lo que se les entrega a los compradores que no piden su factura con los requisitos de ley, es una pre-factura o simples recibos, papeles que no tiene validez comercial ni fiscal.
Así mismo, se hallaron locales comerciales en donde la resolución de facturación que asigna la Dian está vencida. Cabe aclarar que ésta tiene vigencia de dos años.
Otros establecimientos están mal clasificados en el Registro Único Tributario (RUT) o no están inscritos, y en otros casos se clasifican en el Régimen Simplificado para evadir la responsabilidad de facturar, cobrar el IVA y declarar.
La información recopilada en esta jornada se utiliza para diseñar las nuevas visitas que ahora sí tendrán efectos fiscales, y que ante la reincidencia podría terminar en sanciones.
La Dian hizo un llamado a la ciudadanía, para que en la compra de bienes y servicios pidan facturación autorizada por la entidad, y rechacen papeles con otras denominaciones, como recibos, cuentas de cobro, pre facturas o simples tiquetes sin ninguna importancia fiscal. |