Así lo aseguró el Canciller Jaime Bermúdez durante la audiencia pública sobre el proyecto de acuerdo de cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad entre Colombia y Estados Unidos, que se está negociando entre ambos países para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y otros delitos de carácter transnacional.
Bogotá, 15 jul (SP). El proyecto de acuerdo de cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad que buscan Colombia y Estados Unidos tiene “alcance exclusivo en el territorio colombiano”.
Así lo aseguró este miércoles el Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde, durante una audiencia pública sobre el tema, luego de afirmar que si se logra este acuerdo, gracias a la comunidad internacional, Colombia será la primera beneficiada, así como “toda la humanidad”.
“Algunos en estas discusiones han querido, si se quiere, despertar una sensibilidad eventual de terceros países frente a la presencia o cooperación de los Estados Unidos en Colombia. Y yo quisiera ser muy claro en esa materia: esto es un acuerdo que tiene alcance exclusivo en el territorio colombiano, es claro y contundente en esa materia”, afirmó el Canciller Bermúdez.
Reiteró que el objetivo del Gobierno Nacional es derrotar el narcotráfico y el terrorismo: “Esos son nuestros enemigos, eso es lo que pretendemos y es lo que queremos con cooperación eficaz”.
Aclaró que el acuerdo que se está negociando no es “fruto de una imposición por parte de Estados Unidos”, como algunas personas han sugerido, sino que, por el contrario, los primeros interesados “somos nosotros, Colombia”.
“Nosotros somos los que nos beneficiamos directamente de este tipo de cooperación eficaz. Y ya lo decía: ojalá fuera mucho más por parte de todos los países de la comunidad internacional, ojalá no solo fuera Estados Unidos, como algunos otros que nos ayudan, sino muchos más, para tener mecanismos más eficaces, contundentes, claros y en el día a día”, manifestó el Canciller.
Explicó que acuerdos bilaterales como éste cada vez más tienen mayores ventajas tecnológicas, y por lo tanto la presencia de personal se va a ir reduciendo en el tiempo.
“De hecho, históricamente, el número de presencia de los Estados Unidos aquí se ha disminuido en los últimos años. Y es posible que así siga siendo porque, en últimas, lo que uno busca es tener los recursos más eficaces y eficientes en ese trabajo, y no es un tema de volumen de gente; es un tema precisamente, de eficacia”, puntualizó.
Ante los colombianos presentes, el Canciller Bermúdez señaló que Colombia tiene todo el interés de avanzar, “por la urgencia”, en la negociación de este acuerdo con Estados Unidos, pero teniendo claro que “si hace falta, nos demoramos hasta quedar tranquilos.
“Tranquilos en cuanto se cumple la Constitución, la Ley, los acuerdos previos, que son los que nos permiten avanzar en este acuerdo; la normatividad internacional y la transparencia y la eficacia, que a nosotros nos da la seguridad de que esto va a funcionar en beneficio del país y de todos los colombianos”, dijo.
Manifestó que el Gobierno Nacional tiene toda la voluntad y transparencia al hablar del proyecto.
Por eso, hizo una invitación respetuosa para que cuando se discutan estos temas pública y privadamente, en cualquier escenario, se haga un esfuerzo por desprenderse de los sesgos ideológicos o de los intereses partidistas y más bien se piense en qué es lo más eficaz para Colombia y si se está o no cumpliendo con las obligaciones constitucionales y legales.
“La única obsesión que tenemos en el Gobierno Nacional es, precisamente, que a través de estos mecanismos, seamos lo suficientemente eficaces para que el narcotráfico y el terrorismo no tengan más cabida en Colombia y en el mundo entero”, puntualizó Bermúdez. |