Julio 16

   
Gastos reservados nunca no han sido destinados para atentar contra personas protegidas, afirma la Contraloría General

El informe de este organismo cobra importancia, pues algunas ONG han desestimado la inclusión del ex embajador de Colombia en la OEA, Camilo Ospina, en la terna para Fiscal General de la Nación, señalando que cuando este fue Ministro de Defensa se puso en marcha el programa de recompensas, que según algunas denuncias ha generado en casos de los llamados ‘falsos positivos’.

Bogotá, 16 jul (SP). Tras la evaluación de los gastos reservados ejecutados por el Ejército Nacional en diferentes secciones de inteligencia de esta institución, la Contraloría General de la República (CGR) afirmó que en torno a “las denuncias sobre ‘falsos positivos’ y la posibilidad de que existieran recursos de gastos reservados comprometidos, dejó claramente establecido que este hecho no ocurrió”.

Así lo señaló esta entidad de control, en un boletín de prensa en el que se informa sobre los alcances de dicha auditoría.

“Como resultado de la aplicación de los procedimientos y pruebas realizadas a los gastos reservados, la Contraloría General de la República estableció que la ejecución de estos recursos se hizo con sujeción al ordenamiento jurídico y a las disposiciones internas para el pago de información, recompensas y operaciones de inteligencia y contrainteligencia”, señala la CGR.

El informe de este organismo cobra importancia, pues algunas ONG han desestimado la inclusión del ex embajador de Colombia en la OEA, Camilo Ospina, en la terna para Fiscal General de la Nación, señalando que cuando este fue Ministro de Defensa se puso en marcha el programa de recompensas, que según algunas denuncias ha generado en casos de ‘falsos positivos’.

“No se evidenció que estos recursos se hayan empleado de manera deliberada para financiar actividades ilícitas o irregulares que posteriormente desembocaron en investigaciones a los miembros de la Fuerza Pública por homicidio en persona protegida o ‘falsos positivos’, tal como lo identificaron los medios de comunicación”, enfatiza la Contraloría en su informe.

La CGR incluyó en el Plan General de Auditoría 2009 la evaluación de los gastos reservados ejecutados por el Ejército Nacional en las secciones de inteligencia de las brigadas 4, 6, 9, 10, 11, 13 y 18 , en la Móvil no. 5 y 16 y en las regionales de Inteligencia 5 y 8.

Imprimir