Julio 17

   
Emisario submarino solucionara problema de aguas residuales de Cartagena en 2010

Los tubos que depositarán las aguas mar adentro llegaron a la capital de Bolívar después de viajar dos meses provenientes de Noruega, y son parte de una obra que demanda inversiones por 58.000 millones de pesos que solucionará el problema de la contaminación y traerá grandes beneficios ambientales y turísticos.

Cartagena, 17 jul (SP). El emisario submarino, un proyecto de gran envergadura que resolverá de manera definitiva los problemas de contaminación por aguas residuales de Cartagena, entrará en funcionamiento el próximo año con inversiones por 58 mil millones de pesos, declaró el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial, Carlos Costa Posada.

El funcionario hizo el anuncio tras la llegada de siete enormes tubos transportados desde Noruega, en un viaje de dos meses, que servirán para conducir mar adentro las aguas residuales de la capital de Bolívar dentro del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para la capital de Bolívar, que se construye desde hace diez años y que demanda inversiones totales por 450.000 millones de pesos.

"El Gobierno Nacional ha aportado cerca de 40 mil millones de pesos en este Plan Maestro con el que se logra el propósito fundamental de mejorar las condiciones de salubridad de una extensa zona de la ciudad y mejorar las playas, permitiendo además, su disfrute por parte de propios y de visitantes de Cartagena", señaló el Ministro.

Explicó que ahora sigue el ensamblaje de la tubería y su respectiva instalación, y la operación del emisario submarino está programada para inicios de 2010.

Se espera que el proyecto traiga enormes beneficios ambientales y turísticos, pues se eliminará de manera eficaz y definitiva la contaminación por aguas residuales para devolverle a Cartagena la belleza y riqueza de los cuerpos de agua que la rodean.

El Ministro resaltó que a pesar de su gran importancia, la construcción del emisario submarino es solo una parte de las obras que se vienen ejecutando desde 1999 en el marco del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para la ciudad.

"Estos tubos son la cereza de un ponqué gigante, de todo un proceso que incluye renovación y ampliación de redes de alcantarillado y muchas más obras que ha venido apoyando el Gobierno Nacional”, manifestó Costa Posada y precisó que este proyecto de más de diez años está a punto de culminar.

“Sin duda, será una mega infraestructura que se traducirá en enormes beneficios para la ciudad", dijo.

Características de la tubería

• Es la segunda tubería de esta magnitud que atraviesa el Océano Atlántico.

• Cada tubo tiene 2 mil milímetros de diámetro.

• Con la construcción del emisario submarino, las aguas residuales descargadas en la Bahía de Cartagena y en la Ciénaga de la Virgen, luego de ser tratadas, serán transportadas y dispuestas 2,56 kilómetros mar adentro y a 20 metros de profundidad en la zona de Punta Canoas.

• Descargará en el mar aproximadamente 1,5 m3 por segundo de aguas residuales tratadas.

• La construcción del emisario submarino tiene un costo de 58 mil millones de pesos.

• Hace parte de las obras que se vienen ejecutando en el marco del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado que tienen un valor total de 450 mil millones de pesos.

Imprimir