Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 17     Versión imprimible

Tame se prepara para mostrarle al país porqué es la ‘Cuna de la Libertad’

Por primera vez en su historia, el municipio araucano será epicentro de la celebración, en el país, del Grito de la Independencia, el próximo 20 de Julio. Los tameños se preparan con alegría para la gran fiesta patria. Todos trabajan para enfrentar el enorme desafío. En las siguientes crónicas contamos cómo vive esta pequeña localidad los días previos a la conmemoración.

Por Víctor Hugo Gamba

Tame, Arauca, 16 jul (SP). Desde hace más de dos meses, y como nunca antes se había visto en los Llanos Orientales, los más de 68 mil habitantes del municipio de Tame, en el suroccidente de Arauca, se preparan para ser anfitriones de la conmemoración, el próximo lunes 20 de Julio, de los 199 años del Grito de Independencia.

La lista de actividades es larga y representa un enorme desafío para una población pequeña: Desfile Militar, el inicio de la Ruta Libertadora y el Gran Concierto Nacional, tres iniciativas del Gobierno Nacional que buscan revivir el espíritu patrio de los colombianos en torno a la gesta libertadora.

El Presidente Álvaro Uribe Vélez -quien se ha empeñado en descentralizar la celebración del 20 de Julio en el país- iniciará el Desfile Militar por las calles del municipio. Luego, alrededor del Parque General Santander, montará uno de los caballos de la Ruta Libertadora, con lo cual empezará el histórico recorrido.

Niños, jóvenes, adultos, ancianos, comerciantes, vendedores -tameños de alma y corazón- dibujan en su rostro una sonrisa, porque saben que ese municipio detenta, con orgullo, el calificativo de ‘Cuna de la Libertad’.

El tricolor nacional ya ondea en los 54 barrios y las 127 veredas del municipio. En cada casa, edificio, hotel, puesto de policía, guarnición militar y hasta en las motocicletas y taxis, el amarillo, azul y rojo de la bandera de Colombia se imponen.

Las autoridades municipales y civiles, los gremios económicos, los ciudadanos tameños y los integrantes de la Fuerza Pública han conformado un solo equipo para mostrarle a Colombia un nuevo Tame, como epicentro de los Llanos y como corazón, 200 años después, del inicio de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

Soldado, ¿le ayudo a pintar?

Tarros de pintura blanca hacen parte, por estos días, de los utensilios de los tameños. Se ven por todos lados: por las calles, aceras y avenidas, y en los frentes de las casas.

Familias completas salen a pintar su vivienda y el andén de la calle. “Queremos que nuestro Tame del alma se vea como es el Llano colombiano: atractivo y hermoso”, dice, entusiasmada, Teresa Molina, madre cabeza de familia de esta población.

Teresa terminó de pintar la fachada de su casa hacia las 6 y 30 de la tarde. Unos minutos después vio a un soldado pasar por allí. El muchacho llevaba en sus manos un tarro de pintura. La señora, todavía con rastros de pintura en sus manos y en la cara, no tuvo reparo en preguntarle al joven, con esa espontaneidad propia de los llaneros: ‘Soldado, ¿para dónde va?’.

El muchacho, del Batallón de Ingenieros Rafael Navas Pardo del municipio, le respondió: ‘Voy al parque central a pintar las sillas de cemento’.

‘Camine, yo lo acompaño y de paso le ayudo’, le dijo Teresa.

 

El tricolor adorna las avenidas de la población de Tame, que este lunes, 20 de Julio, celebrará por todo lo alto el Grito de la Independencia. Foto: Víctor Gamba - SP.

El Ejército también hace presencia en Tame, en estos días previos a la celebración del 20 de Julio, con un cine móvil y el Circo Militar ‘Risas por la paz’, integrado por 13 soldados adjuntos a la V Brigada. Foto: Víctor Gamba - SP.

Soldados y comunidad se dieron a la tarea de pintar el parque central para la conmemoración. Foto: Víctor Gamba - SP.

El tricolor adorna las avenidas de la población de Tame, que este lunes, 20 de Julio, celebrará por todo lo alto el Grito de la Independencia.
Foto: Víctor Gamba - SP.


Así, tameña y soldado se dieron a la tarea de pintar algunas de las sillas del parque central. Hacia las 9 y 30 de la noche terminaron la tarea.

Hay capacidad hotelera

Todos los detalles han sido cuidados en Tame. Incluso, el de la capacidad hotelera del municipio. Así lo confirma la Secretaria de Turismo de la localidad, Diana Delgado:

“Desde hace un mes, los 10 hoteles existentes en la región cuentan con el ciento por ciento de su capacidad reservada para esta época, con el fin de albergar a visitantes, periodistas y toda la gente que hace parte de la organización y logística de estos eventos”, expresa la funcionaria municipal.

También se dispusieron 50 casas con habitaciones para alojar, en promedio, a 4 ó 5 personas en camas, con opción de ampliar esta capacidad con la instalación de chinchorros.

En Tame hay 35 restaurantes de comidas típicas, rápidas, internacional, a la carta y asaderos de pollo. En muchos de estos establecimientos se puso en marcha el servicio a domicilio, para mejorar la atención de los clientes.

Adicionalmente, a 38 personas se les autorizó para que presten el servicio de alimentación alterno desde sus casas, con una infraestructura que garantice higiene y calidad de los alimentos.

El gran espíritu patriótico de los tameños, acompañado del entusiasmo por la celebración y de los platos típicos de la región, como la ternera y la mamona, esperan a los turistas por estos días.

Tame histórico

Tame fue fundado en 1628 por el capitán Alonso Pérez de Guzmán, tomando como referencia un asentamiento de indígenas Giraras.

El municipio es la ‘Cuna de la Libertad’, porque el 12 de junio de 1819 se encontraron allí los generales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, con el propósito de reunir sus tropas y salir a librar la Batalla de Boyacá, que le dio la independencia a la Nueva Granada, hoy Colombia.

Los historiadores destacan el brindis ofrecido por Bolívar en Tame, los días previos al inició de la campaña libertadora: “Granadinos, la hora de América ha llegado. Brindemos por el éxito de nuestra empresa libertadora y por esta tierra generosa que debe apedillarse, con justicia, Cuna de la Libertad”.

Y no es para menos. La historia cuenta que 4 de los 14 lanceros que libraron la Batalla en el Pantano de Vargas eran tameños: Saturnino y Bonifacio Gutiérrez, Inocencio Chincá y Pablo Matute. Su participación en la gesta libertadora –agregan los que estudian con pasión ese pasado histórico- fue significativa, por su coraje y su impresionante valor.

Tame, hoy

En junio de 1956, durante el Gobierno del Presidente Alberto Lleras Camargo, Tame fue elevado a municipio.

La localidad tiene 68 mil habitantes, 32 mil en el área urbana y 36 mil en la zona rural, y una extensión de 6.457 kilómetros cuadrados. Está a 343 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio es de 27 grados centígrados.

La agricultura, ganadería y comercio son las principales actividades económicas. A nivel regional, el municipio es conocido como ‘La Estrella Vial del Arauca’.

Algunos de sus principales sitios turísticos son los parques Morichal, Lanceros, General Santander, y ecoturístico Los Libertadores. También sobresalen la villa olímpica, la plaza del encuentro, los miradores de Itibana y Zaparay, el coliseo cubierto, el Forum de la cultura y el club de coleadores, entre otros.

La ‘Olla Comunitaria’

Los tameños están de fiesta. De eso no hay duda. A cuatro días de las celebraciones de Independencia, el ambiente de un pueblo sitiado años atrás por la violencia es de alegría, patriotismo y esperanza.

La Policía de Tame está preparando una actividad llamada ‘Olla Comunitaria’, en el barrio La Unión, acto que el próximo sábado 18 de julio congregará a habitantes de siete barrios marginales del municipio.

“Buscamos integrar a la comunidad con la Policía, realizando un almuerzo con ayuda de la comunidad. Se invita a todo el mundo. La idea es pasar una tarde amena y de integración”, expresa el agente José Carreño, líder de la iniciativa.

El Ejército también hace presencia en Tame con un cine móvil y el Circo Militar ‘Risas por la paz’, integrado por 13 soldados adjuntos a la V Brigada.

Con capacidad para 1.200 personas, el circo estará 10 días en el municipio, deleitando a los tameños con malabares, actos de contorsión, payasos y recreación. Habrá tres funciones diarias: a las 9:00 a.m., 3:00 y 7:00 p.m.

Paralelo a estos eventos, la Alcaldía Municipal ha preparado actividades típicas llaneras como coleo en el Club Juan La Garza y Joropódromo desde el Parque Los Lanceros. El lunes 20 de Julio habrá una cabalgata en horas de la tarde.

El mejor testimonio del cambio que está teniendo Tame a raíz de las actividades que se van a realizar, lo da don Gonzalo Díaz, de 65 años de edad, fundador y habitante del barrio Santa Fe.

“Gracias al Ejército que nos ha dado la mano en las vías, el alumbrado público. Gracias a la Policía. Son muchas las actividades realizadas aquí con motivo del 20 de Julio, ya que este día es especial para nuestro pueblo y Colombia. Nosotros creemos en nuestro país, y prueba de eso es la ayuda que hemos recibido”, dice.

Wilson Carrillo, Presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del municipio, asegura que estas actividades se pueden realizar gracias a la implementación de la política de Seguridad Democrática en la región.

“Se ha venido trabajando de la mano con las autoridades civiles, militares y de policía de nuestro municipio. Se han visto importantes cambios. Hace años atrás, era dificultoso por los grupos al margen de la ley, que frecuentaban la zona urbana. Hoy ya vemos una mejoría en el sector urbano, gracias al trabajo de la Fuerza Pública”.

  Compartir