aprobados, son 80 mil créditos. O sea que animo a que los colombianos que quieran obtener ese beneficio de viviendas que cuesten hasta 167 millones de pesos, lo hagan con prontitud”, dijo el Jefe de Estado.
En ese sentido, el Mandatario extendió la invitación a todos aquellos que trabajan en el sector de la vivienda para que procedan rápido a presentar sus proyectos porque, salvo unos recursos separados para la ciudad de Pereira, que tiene una tasa de desempleo del 20 por ciento, todos los demás se asignan “al primero que vaya llegando”.
El Jefe de Estado recordó que el Gobierno Nacional subsidia cinco puntos de la tasa de interés durante siete años para las viviendas hasta de aproximadamente 60 millones de pesos; cuatro puntos de subsidio de tasa de interés durante siete años para las viviendas hasta de 130 millones, y tres puntos de subsidios de tasa de interés para las de hasta 167 millones de pesos.
Destacó que el propósito del Gobierno Nacional, al financiar el subsidio a la tasa de interés de 80 mil créditos de vivienda, es la reactivación de la economía en todo el territorio.
“Creemos que eso nos ayuda a liquidar un inventario de viviendas en ese valor que no se había vendido de 20 mil viviendas y a financiar la construcción de otras 60 mil viviendas. Son 80 mil créditos, y eso tiene que darle un buen ánimo, una buena inyección de vitamina a la economía en este momento tan difícil.
Programa de subsidios
Esta semana, el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, anunció la destinación de 300 mil millones de pesos adicionales para fortalecer el programa de subsidios de tasa de interés en créditos para vivienda, implementado desde abril del presente año.
Zuluaga dijo que con los recursos inyectados –que van al Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (Frech)- el total de dineros del programa ascenderá a 840 mil millones de pesos.
Los 300 mil millones harán posible el otorgamiento de 30 mil subsidios, que se sumarán a los 50 mil proyectados inicialmente por el Gobierno. De esta forma, la iniciativa permitirá entregar 80 mil subsidios.
El impacto en materia de creación de empleos será de 170 mil plazas nuevas permanentes tanto en el sector de la construcción, como en el de obras civiles, comercio y servicios, entre otros. |