Julio 20

   

‘El terrorismo debe quedar notificado que no nos va a engañar con falsos nacionalismos’

El Jefe de Estado advirtió a los violentos que para el pueblo colombiano la seguridad no es una opción, sino un imperativo, y que el abandono de la violencia, el narcotráfico y el secuestro, así como la negociación de buena fe y el sometimiento a la Ley, no son “una posibilidad a criterio y capricho de los terroristas”, sino una exigencia del pueblo.

Bogotá, 20 jul (SP). Una reiterada notificación al terrorismo para que entienda que el abandono de sus prácticas es una exigencia del pueblo colombiano, hizo este 20 de julio el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al expresar que “el terrorismo debe quedar notificado que no nos va a engañar con falsos nacionalismos, improcedentes en nuestra era de crimen internacional”.

Así lo señaló este lunes el Mandatario en su discurso de instalación del Congreso de la República, en el que enfatizó que “los violentos practican terrorismo y sangre en Colombia e intentan hacer política en el extranjero. Asesinan y pretenden interferir las relaciones exteriores del país”.

El Jefe de Estado advirtió a los violentos que para el pueblo colombiano la seguridad no es una opción, sino un imperativo, y que “el abandono de la violencia, el narcotráfico, el secuestro; la negociación de buena fe y el sometimiento a la Ley no es una posibilidad a criterio y capricho de los terroristas, sino una exigencia del pueblo”.

Reiteró que el servicio a Colombia es una “determinación irrenunciable” en la búsqueda del bienestar y el progreso de las nuevas generaciones, y no “un trabajo de cálculo político”.

Sobre Acuerdo con EE.UU.

Durante su discurso, el Presidente también se refirió al Acuerdo con los Estados Unidos, sobre el cual señaló que será regido por principios como la Igualdad Soberana, la Integridad Territorial y la No Intervención en Asuntos Internos de otros Estados.

Indicó que el mismo se enmarca en los convenios bilaterales con ese país y en las convenciones de las cuales ambos son signatarios, y recalcó que su propósito es la lucha contra las drogas, la delincuencia organizada transnacional, el terrorismo y la proliferación de armas.

Dijo que el desarrollo del Acuerdo procedería, para cada actividad, con la autorización del Gobierno de Colombia y por mutuo consentimiento.

Agregó que para su cumplimiento se permitirá a los Estados Unidos el uso y acceso limitado a instalaciones de bases militares colombianas. “Es para fortalecer bases militares colombianas, no para abrir bases norteamericanas”, recalcó.

En lo que tiene que ver con el respeto a los principios de jurisdicción nacional sobre personal militar y soberanía del territorio, señaló que se estudia un procedimiento “para que la inmunidad no sea impunidad”.

Dijo que el Acuerdo es para recuperar el derecho de los colombianos a vivir tranquilos, y destacó que los Estados Unidos han ayudado de manera respetuosa y práctica en el Plan Colombia.

“Nada ganamos con voces de solidaridad y pésame de la comunidad internacional mientras la sangre se derrama aquí y Colombia sufre el secuestro. La cooperación debe ser efectiva y no simbólica”, puntualizó el Mandatario.
Imprimir