La Unión Europea, Colombia y Perú, decidieron continuar trabajando con la mejor disposición política y técnica para lograr los mayores avances en las distintas áreas de negociación. Ecuador no asistió a la reunión.
Bogotá, 21 jul (SP). Desde el lunes 20 de julio avanza en la ciudad de Lima la quinta ronda de negociaciones para un acuerdo comercial entre Colombia, Ecuador y Perú, con la Unión Europea (UE). Uno de los objetivos principales que se buscan en la ronda, es la consolidación de los textos en las diversas mesas.
El Jefe Negociador por Colombia, Santiago Pardo destacó que pese a la ausencia de Ecuador en la cita en Lima, la Unión Europea, Colombia y Perú, decidieron continuar trabajando con la mejor disposición política y técnica para lograr los mayores avances en las distintas áreas de negociación.
Sobre los temas que están en discusión, dijo que para el caso del banano –tema de especial interés para Colombia- se avanza en soluciones positivas tanto en la Organización Mundial de Comercio como en esta negociación.
En propiedad intelectual Colombia pretende evitar la indebida apropiación de la biodiversidad y de los conocimientos tradicionales, y lograr unos compromisos efectivos en materia de transferencia de tecnología, explicó.
Pardo también señaló que es de interés para Colombia mantener los esquemas de exención de aranceles para las importaciones de materias primas e insumos para los bienes a ser exportados con preferencias a la UE, que a nivel nacional se mantienen bajo figuras como el Plan Vallejo y aquellos beneficios sobre la materia en las Zonas Francas.
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata señaló que la última ronda fue importante para avanzar en el proceso, y para que los responsables de los temas pudieran intercambiar propuestas e información adicional sobre múltiples aspectos.
Esta labor, dijo, ha permitido importantes acercamientos en las posiciones de negociación. Una vez sean aclarados algunos asuntos pendientes, se esperan avances sustanciales para las partes.
El funcionario aseguró que tanto la Unión Europea como los países andinos participantes en la negociación, han reiterado la voluntad política y la disposición técnica para avanzar en la consecución de los objetivos planteados, y la continuación de la búsqueda de soluciones y acercamientos satisfactorios para los temas que están aún pendientes. |