Más de 9 mil consultas médicas, con la respectiva entrega de medicamentos recetados, y 2 mil 180 consultas odontológicas son algunas de las cifras de los 57 días de operación en 89 poblaciones fronterizas.
Bogotá, 21 jul (SP). Un total de 17 mil 126 habitantes de la frontera colombo-peruana se beneficiaron durante los dos meses que duró la tercera edición de la Jornada Binacional Cívico Militar de Apoyo Humanitario, en la que cuatro buques de la Armada Nacional de Colombia y la Marina de Guerra de Perú recorrieron más de 2 mil 200 kilómetros a lo largo de los ríos Putumayo y Amazonas para llevar atención médica.
La jornada se clausuró en la población peruana de Chimbote, a orillas del río Amazonas, donde mandos de las armadas de Colombia y Perú y autoridades civiles de ambas naciones felicitaron a la tripulación de los cuatro buques que conformaron la comitiva de la jornada, luego de los excelentes resultados en los 57 días de operación en 89 poblaciones fronterizas.
9 mil 576 atenciones médicas, con la respectiva entrega de medicamentos recetados; 2 mil 180 consultas odontológicas, mil 171 pruebas de bacteriología para detectar la presencia de enfermedades de transmisión como malaria, leishmaniasis y paludismo; 880 mujeres atendidas en ginecología y planificación, 340 desparasitaciones y más de 9 mil favorecidos con donaciones entre material educativo, didáctico, deportivo y la entrega de prendas de vestir, fueron algunos de los beneficios que recibieron las comunidades ribereñas de los dos países.
Así mismo, los pobladores de esta región fronteriza se beneficiaron en valoración nutricional, entrega de paquetes alimentarios, recreación y servicio de peluquería. Los habitantes del lado colombiano también tuvieron la oportunidad de tener cerca a las entidades del Estado como el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), con la que tramitaron su certificado judicial.
Las Jornadas Binacionales Cívico Militares de Apoyo Humanitario 2009 son un esfuerzo que realizan anualmente Colombia y Perú con el fin de fortalecer la presencia estatal y mejorar la calidad de vida de los pobladores en áreas apartadas de la geografía de ambos países. |