James Anaya estará en el país hasta el próximo 27 de julio. La visita se cumple en el marco de la política de apertura y transparencia en derechos humanos del Gobierno Nacional y en desarrollo de los compromisos voluntarios y las recomendaciones aceptadas por Colombia en el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Bogotá, 22 jul (SP). En atención a la invitación formulada por el Gobierno Nacional en enero del presente año, llega hoy a Colombia James Anaya, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas.
La visita de Anaya, que se extenderá hasta el 27 de julio, se realiza en el marco de la política de apertura y transparencia en derechos humanos del Gobierno y en desarrollo de los compromisos voluntarios y las recomendaciones aceptadas por Colombia en el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.
Colombia confirma así su compromiso con el respeto y la promoción de los derechos humanos en el territorio nacional y continúa con el calendario de visitas internacionales de mecanismos especiales del Sistema de Naciones Unidas, que se extenderá a lo largo de 2009.
La agenda del Relator incluye, entre otros, encuentros con el Presidente de la República, el Ministro del Interior y de Justicia, el Ministro de Relaciones Exteriores, el Ministro de la Defensa Nacional, el Procurador General, el Fiscal General, el Defensor del Pueblo, el Presidente de la Corte Constitucional y organizaciones de la sociedad civil, así como visitas de terreno a los departamentos de Nariño y Cauca.
Esta es la segunda visita a Colombia del mecanismo, y se hace como seguimiento a la primera, que se cumplió entre el 8 y el 17 de marzo de 2004, con el entonces relator, Rodolfo Stavenhagen.
|