El astillero fue detectado en el área del río Atrato, sobre la ciénaga Tumaradó, en el municipio de Turbo. Todo parece indicar que en este taller fueron construidos los dos semisumergibles decomisados recientemente en esta zona del país, los cuales pertenecerían a la banda criminal de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, capturado en abril pasado.
Bogotá, 22 jul (SP). Tropas de la Infantería de Marina con sede en Turbo (Antioquia) y unidades de Guardacostas, ubicaron y destruyeron en las últimas horas un astillero artesanal donde se construían semisumergibles utilizados para el transporte de droga hacia los países del Centro y el Norte de América.
El operativo de ubicación y destrucción se desarrolló gracias a información suministrada por miembros de la Red de Cooperantes. El astillero artesanal fue detectado en el área del río Atrato, sobre la ciénaga Tumaradó, en el municipio de Turbo.
En el lugar fueron hallados campamentos rústicos, dos toneladas de plomo, 800 kilos de fibra de vidrio, herramientas y accesorios, así como repuestos utilizados para la construcción de los artefactos navales.
Todo parece indicar que en este taller artesanal fueron construidos los dos semisumergibles decomisados recientemente en esta zona del país, los cuales pertenecerían a la banda criminal de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, capturado en abril pasado.
Las organizaciones narcotraficantes utilizan los artefactos semisumergibles, para el transporte de grandes cantidades de clorhidrato de cocaína desde centros de acopio ubicados en costas colombianas hasta las costas de los países centroamericanos.
Desde 1993, cuando se detectó el primer artefacto de ese tipo en la isla de Providencia, la Armada Nacional ha interceptado e incautado 47 semisumergibles.
Se calcula que cada semisumergible equipado completamente puede tener un costo de entre 1.500 y 2 mil millones de pesos y capacidad para llevar en cada viaje entre 8 y 10 toneladas de carga.
Las personas que financien, construyan, almacenen, comercialicen, transporten, adquieran o utilicen semisumergibles o sumergibles con fines ilícitos serán judicializadas con penas que van de 6 a 14 años de cárcel y multas de mil a 70 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, de acuerdo con la Ley 1311 sancionada el pasado 9 de julio por el Gobierno Nacional.
|