El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) suscribió un convenio con Caprecom, mediante el cual se garantiza la atención en salud de los reclusos. La decisión beneficiará a todos los internos actualmente recluidos en los establecimientos de reclusión a cargo del Inpec, así como a los menores de 3 años que convivan con sus madres en estos centros.
Bogotá, 22 jul (SP). El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) firmó este miércoles, con Caprecom, un convenio para garantizar la atención en salud de la totalidad de la población carcelaria.
La afiliación al Régimen Subsidiado a través del Inpec beneficiará a todos los internos actualmente recluidos en los establecimientos de reclusión a cargo de esta entidad, así como a los menores de 3 años que convivan con sus madres en estos centros.
Es la primera vez en la historia de Colombia que los reclusos tendrá atención de salud oportuna, especializada y eficaz, dijo el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, quien asistió como testigo de la firma del convenio Inpec-Caprecom.
Valencia Cossio explicó que el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez está empeñado en adelantar una gran transformación en la política carcelaria del país.
“No solamente nos hemos dedicado a mejorar los espacios físicos para lograr que haya cero hacinamiento el 7 de agosto de 2010, sino, además, que las condiciones humanas de los internos sean acordes con su dignidad y su condición de seres humanos”, señaló el Ministro.
El convenio
El pasado primero de abril, mediante el Decreto 1141, el Gobierno Nacional regla¬mentó la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss) de la población reclusa a cargo del Inpec, que se encuentra en establecimientos de reclusión, en prisión y detención domiciliaria o bajo un sistema de vigilancia electrónica. Así mismo, de la población reclusa a cargo de las entidades territoriales, en establecimientos carcelarios del orden departamental, distrital y municipal.
El proceso comenzará en los principales centros de reclusión del país donde haya mayor concertación de población carcelaria.
Las áreas de sanidad de los establecimientos de reclusión del Inpec en los que se presten servicios de salud deberán cumplir con lo establecido en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, para lo cual el Ministerio de la Protección Social definirá los plazos y condiciones.
A su turno, Caprecom pondrá a disposición de todos los reclusos los servicios externos con capacidad para atender situaciones de segundo y tercer nivel.
Así mismo, iniciará una campaña de sensibilización de salud pública dentro de los centros carcelarios y adelantará una campaña masiva de vacunación.
De acuerdo con el Ministerio del Interior y de Justicia, con el convenio se superará el represamiento de atención de salud a los reclusos que actualmente están solicitándola y pronto se sabrá el estado de salud real de la totalidad de la población carcelaria. |