Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 22     Versión imprimible
Gremio petrolero destaca resultados de la política del Gobierno en hidrocarburos

“Las señales que el Gobierno está dando ya están produciendo unos indicadores interesantes, importantes, en materia de inversiones”, señaló Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo. Recordó que gracias a esta política el país ha logrado prolongar su autosuficiencia petrolera.

Bogotá, 22 jul (SP). Las petroleras privadas que operan en el país destacaron este miércoles los resultados positivos que está arrojando la política de hidrocarburos desarrollada por el Gobierno Nacional durante la administración del Presidente Álvaro Uribe.

El pronunciamiento fue hecho por Alejandro Martínez, presidente de la ACP, gremio que agrupa a las compañías del sector, en la tertulia económica sobre los

 

Alejandro Martínez, presidente de la ACP, destacó que las medidas adoptadas por el Gobierno del Presidente Uribe en el sector de hidrocarburos "colocaron al país en el mapa petrolero a nivel mundial, para atraer las inversiones petroleras a Colombia tanto en exploración como en producción". Foto: Felipe Pinzón - SP.

precios de los combustibles, que se cumplió en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño.

“Se ha avanzado muchísimo, hemos visto que hay unos logros fenomenales. Hay cosas para andar, pero creo que las señales que el Gobierno está dando ya están produciendo unos indicadores interesantes, importantes, en materia de inversiones, en materia de competencias, etcétera”, resaltó el dirigente.

En su presentación, Martínez afirmó que el Gobierno ha diseñado y puesto en marcha una serie de estrategias para garantizar el suministro del crudo y derivados, que le permitieron a Colombia recobrar su atractivo dentro del sector petrolero internacional.

“Se tomaron una serie de medidas de carácter económico, que colocaron al país en el mapa petrolero a nivel mundial, para atraer las inversiones petroleras a Colombia tanto en exploración como en producción”, indicó.

Entre otros avances resaltó que con los yacimientos existentes se establecieron una serie de incentivos y de posibilidades para que se pudiera mejorar la cantidad de reservas probadas y aumentar la producción en los campos petroleros ya maduros.

Explicó que las medidas han llevado a que el área exploratoria haya pasado, en un periodo de seis años, de casi 7 millones de hectáreas a 40 millones de hectáreas.

Así mismo, recordó que en trabajo de sísmica el país estaba cubriendo cerca de 1.200 kilómetros por año en la década de los 90, y en los años recientes la cifra ha llegado a 26 mil kilómetros anuales. En el 2009 las proyecciones indican que el total llegaría a casi 14 mil kilómetros.

Otro indicador que citó Martínez fue el de la producción, que revirtió la tendencia decreciente, debido a las facilidades para invertir en el sector.

“En materia de producción veníamos cayendo, la producción venía declinando. Con estas inversiones que se han hecho, con la nueva tecnología que se le ha metido –buena parte inversiones que ha acometido Ecopetrol- pues se ha logrado romper la tendencia de esta curva decreciente. Este año se espera que la producción crezca en un 12 por ciento”, anunció el dirigente.

Por último llamó la atención sobre la importancia de haber logrado la prolongación de la autosuficiencia petrolera del país.

“Lo importante es que la fecha de la pérdida de autoabastecimiento, que estaba en el año 99, estaba prevista, señor Presidente, para el 2004, ya se ha corrido al 2017 con todas estas medidas que se han tomado. Eso le da un tiempo al país para que aparezcan los nuevos descubrimientos, que confiamos en que así sea”, puntualizó el directivo.

  Compartir