Los anuncios los hizo el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, al destacar que con estas iniciativas, el Gobierno Nacional continúa trabajando en políticas de lucha contra las drogas y mejoramiento del sistema carcelario del país.
Bogotá, 23 jul (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, anunció este jueves en la Casa de Nariño la creación de una empresa especializada en el manejo de bienes incautados al narcotráfico o que son producto de la devolución o incautación en relación con la Ley de Justicia y Paz, y la afiliación de todos los internos de las cárceles del país al régimen de salud.
Así lo manifestó el funcionario al destacar que con estas dos iniciativas, el Gobierno Nacional continúa trabajando en políticas de lucha contra las drogas y mejoramiento del sistema carcelario del país.
“De manera que con estos dos anuncios le queremos significar al país que estamos trabajando de una manera muy integral en todas estas políticas de lucha contra las drogas y en el mejoramiento y en la dignificación de las cárceles del país”, indicó.
Al mismo tiempo, el Ministro explicó que su cartera le presentó al Congreso de la República tres nuevos proyectos de ley que hacen parte de la agenda legislativa que se tramitará en la nueva legislatura. Estas iniciativas son Ley Antitrámites, Tratamiento judicial de Delitos Menores y Supresión de Incentivos en las acciones populares y de grupo.
Sociedad para administrar bienes especiales
El Ministro Valencia Cossio explicó que durante los últimos 20 años han entrado a la administración del Estado 72 mil bienes incautados al narcotráfico, y estos han sido manejados por la Dirección Nacional de Estupefacientes, entidad que está creada con otro propósito, el de ser la secretaría técnica y coordinadora de la política antidrogas.
“Por esa razón decidimos crear una nueva empresa especializada, y entre Cisa (Central de Inversiones S.A.) y la DNE firmaron un convenio ayer, se crea la empresa (SAE), Sociedad para Administrar Bienes Especiales.
Esa empresa entonces va a empezar a recibir todos esos bienes, los va a ubicar en el torrente del comercio inmobiliario, y operará a pesar de que es una entidad pública, con las capacidades de la legislación privada, es decir, va a poder competir en el mercado como una entidad privada”, dijo.
El funcionario explicó que los bienes que administrará SAE, son los incautados al narcotráfico o que son producto de la devolución o de la incautación en relación con la Ley de Justicia y Paz, o sea que están destinados a la reparación de las víctimas.
“SAE se encargará de la administración de todos ellos. Será la oportunidad para hacer nosotros un balance de cuáles son esos bienes, dónde están, quién los tiene, cuánto valen. De manera que con este paso, el Gobierno del Presidente Uribe da una respuesta a los colombianos para que esos bienes, producto del narcotráfico vuelvan al torrente de la sociedad para combatir ese flagelo y combatir el consumo de la droga”, manifestó.
Afiliación de la población carcelaria al régimen de salud
El Ministro confirmó que el pasado miércoles 22 de julio, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) suscribió un convenio con Caprecom, mediante el cual se garantiza la atención en salud de los reclusos. La decisión beneficiará a todos los internos actualmente recluidos en los establecimientos de reclusión a cargo del Inpec, así como a los menores de 3 años que convivan con sus madres en estos centros.
“Firmamos un convenio por primera vez en la historia del país, tenemos un cubrimiento total y afiliamos al régimen de salud a unos 100 mil internos, no solamente los que están intramuros sino también de los que están gozando del beneficio de casa por cárcel. Y además cubre ese beneficio de salud a los hijos menores de tres años”, destacó.
Valencia Cossio señaló que esta iniciativa es una parte integral de la política carcelaria que adelanta el Gobierno Nacional, la cual pretende dignificar la vida de los internos hacia el interior de su reclusión, dándoles salud, educación, y posibilidades de trabajo.
Proyectos de ley presentados al Congreso
Finalmente, Fabio Valencia confirmó que presentó al Congreso de la República tres nuevos proyectos de ley que hacen parte de la agenda legislativa que conforman 50 iniciativas de origen gubernamental que serán tramitadas en la legislatura que comenzó el pasado lunes.
Los proyectos son Ley antitrámites, Tratamiento judicial de delitos menores, y Supresión de incentivos en las acciones populares y de grupo.
Agregó que durante esta semana va a seguir presentado un grupo de 37 nuevos proyectos y va a seguir manejando y llevando a consideración del legislativo 13 proyectos que vienen en tránsito, entre ellos dos muy importantes, el de descongestión judicial -que apunta a tener una justicia ágil, una justicia pronta, eficaz- y el proyecto de arancel judicial.
Confirmó que también seguirá trabajando en la Reforma Constitucional que prohibirá el porte y consumo de droga para que la política contra los estupefacientes sea coherente.
“Nuestro propósito es seguir trabajando por el país, seguir buscando que el Congreso, que ha cumplido una magnífica labor y que ha sacado unas leyes muy importantes a través de nuestra coalición, pueda también en esta legislatura entregar leyes muy significativas y muy importantes para el país”, concluyó. |