Bogotá, 23 jul (SP). Tras una extensa jornada de más de 9 horas de recorrido, los 300 jinetes del Ejército y la Policía Nacional llegaron a la población de Paya, Boyacá, donde fueron recibidos con música, vivas y aplausos por los habitantes de esta población enclavada en la Cordillera Occidental.
La cuarta jornada de la Ruta Libertadora arrancó a las 11 de la mañana desde la población de Morcote, en medio de la tristeza y preocupación por la muerte del carabinero Yimy Tellez, quien fue asesinado ayer en un atentado terrorista presuntamente perpetrado por el Eln.
Sin embargo, el valor y tesón de los soldados y policías que siguen desde el pasado 20 de julio los pasos del Libertador fue suficiente para continuar el difícil recorrido que los llevará el 7 de agosto hasta el Puente de Boyacá.
La primera victoria patriota
El municipio de Paya fundado en el año 1600 por misioneros jesuitas, fue el epicentro de una de las batallas más célebres de la gesta libertadora, pues el 27 de junio de 1819, el Ejército patriota obtuvo su primera victoria sobre los españoles, en el sitio conocido como El Trincherón o las Termópilas de Paya.
Luego de 190 años de esa batalla, el trincherón aún conserva su importancia histórica, gracias a los 3.800 payeros que hoy izaron con orgullo el tricolor nacional, para recibir a los jinetes de la Ruta Libertadora que mañana (viernes 24 de julio) continúa su camino hacia la población de Pisba.
|