“En Colombia no habrá bases de los Estados Unidos. Son bases colombianas, con autoridad colombiana, jurisdicción colombiana, pero sí con cooperación técnica de los Estados Unidos. Cooperación transparente y además, por supuesto, bajo los principios constitucionales y del Derecho Internacional”, explicó Bermúdez.
Bogotá, 24 jul (SP). Durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) realizada en Asunción, Paraguay, el Canciller Jaime Bermúdez hizo diplomacia y pedagogía sobre el acuerdo de cooperación para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, que Colombia está negociando con los Estados Unidos.
Explicó que Colombia viene trabajando con países hermanos en programas eficaces de cooperación para enfrentar el terrorismo y el narcotráfico. En el caso específico de los Estados Unidos, Colombia “tiene una relación de Estado a Estado, bipartidista en esta lucha que nos afecta a nosotros y también a la región”.
“Tenemos con ese país un programa de cooperación eficaz sin ceder soberanía. En Colombia no habrá bases de los Estados Unidos. Son bases colombianas, con autoridad colombiana, jurisdicción colombiana, pero sí con cooperación técnica de los Estados Unidos. Cooperación transparente y además, por supuesto, bajo los principios constitucionales y del Derecho Internacional”, señaló el Ministro de Relaciones Exteriores.
“Estamos seguros que la lucha eficaz contra el narcotráfico va a beneficiar no solamente a Colombia, a cada uno de los colombianos, sino también a todos los países hermanos y todos los países de la región”, aseguró.
“Qué bueno sería que aumentáramos entre todos nosotros esos mecanismos eficaces de lucha contra el terrorismo, contra el narcotráfico y todos los fenómenos que puedan afectar a cada uno de nuestros ciudadanos”, resaltó el Canciller.
Destacó la importancia de la integración y la cooperación de los países. “Estamos comprometidos con Unasur (Unión de Naciones Suramericanas). Estamos comprometidos con lo que se llama el Proyecto Mesoamérica, antes denominado Plan Panamá Puebla, y estamos comprometidos con organismos como el Grupo de Río y todas las demás instancias regionales”, agregó.
Ayer el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, señaló que los acuerdos de seguridad que firme Colombia con otros países no tienen por objeto agredir a terceros estados. “Eso está excluido en el texto, en los acuerdos que los enmarcan y en la práctica colombiana”, dijo. |