Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 24     Versión imprimible
Colombia ha sido clara desde el primer día en rechazar el golpe de Estado en Honduras

El Canciller Jaime Bermúdez reiteró esa posición en la Cumbre de Presidentes de Mercosur: “Hemos hecho un llamado explícito, público, de que es fundamental el retorno inmediato a la normalidad constitucional en ese país por la vía pacífica, sin incitación a la violencia”.

Bogotá, 24 jul (SP). El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez Merizalde, que asiste a la Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Asunción, afirmó este viernes que es fundamental el retorno inmediato a la normalidad constitucional en Honduras por la vía pacífica y sin incitación a la violencia.

“Hemos hecho un llamado explícito, público, de que es fundamental el retorno inmediato a la normalidad constitucional en ese país por la vía pacífica, sin incitación a la violencia, sin ningún tipo de intervencionismo y que pronto, lo más pronto posible, se vuelva a la normalidad constitucional cuanto antes para evitar que se constituya en un precedente que nadie en la región quiere aceptar”, dijo el Canciller durante su intervención.

“Colombia tiene claro que hay que rechazar cualquier tipo de violencia, venga de donde venga, sea de las izquierdas radicales o de las derechas radicales. La violencia en una democracia es inaceptable y no tiene ningún vicio de legitimidad. Por esa razón, nosotros también, cuando otros países hermanos sufren o han sufrido la violencia desde la democracia, la rechazamos sin ambages”, agregó.

Recordó que “cuando el Presidente (de Bolivia) Evo Morales sufrió en carne propia los avatares de la violencia ilegítima contra una democracia legítima y la Presidenta (de Chile, Michelle) Bachelet convocó a la Cumbre de Unasur Extraordinaria, Colombia participó de inmediato, sin dudar un segundo en la solidaridad que se requiere, en el rechazo a la violencia contra las democracias de nuestra región, provenga esa violencia de donde provenga, sin distingo alguno”.

Señaló que “Colombia ha sido muy clara desde el primer día, desde la primera hora, en rechazar el golpe de Estado en Honduras. Hemos acompañado la gestión facilitadora de la OEA y también del Presidente Arias” (Óscar Arias, Presidente de Costa Rica).

El Canciller Bermúdez concluyó que la verdadera integración regional en todo el continente debe partir de principios como el no a discusiones ideológicas y el no a discusiones de tendencias políticas, pero un sí a la aceptación de cinco principios fundamentales para la democracia:

• La seguridad para todos los ciudadanos sin distingos.

• El respeto a las libertades ciudadanas.

• El respeto a instituciones libres.

• El respeto a la transparencia como principio político fundamental.

• El respeto a la cohesión social.

  Compartir