Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 24     Versión imprimible

Palabras del Presidente Uribe en la conmemoración del Día de la Armada Nacional

Base Naval Bahía Málaga, Valle del Cauca, 24 jul (SP). “Esta Base de Málaga es la mejor criatura del Pacífico colombiano. Qué bueno que en este día rindamos un homenaje a quien la concibió: el ex presidente Belisario Betancur Cuartas. Parecía una quimera, hoy se entiende como un imperativo.

Esta Base se ha convertido en el gran centro alrededor del cual gira la política de seguridad en el Pacífico. Es el punto de equilibrio entre nuestra Costa Pacífica norte, hasta Juradó, y nuestra Costa Pacífica sur, un poco al sur del río Mira, allá en el río Mataje, en la frontera con Ecuador.

Esta Base, ex presidente Belisario Betancur, es el gran seguro ambiental de la Bahía de Málaga y de nuestro Pacífico. Sin esta base, sin su visionaria decisión, en ausencia de esta Base quizá tendríamos ya depredado el medio ambiente. Estos manglares se han conservado intactos, esta bahía de las Ballenas se conserva como un santuario ambiental de la humanidad, orgullo de Colombia, gracias a que usted, señor ex presidente, se anticipó construyendo la Base de Málaga. Muchas gracias.

Las Fuerzas Armadas de Colombia y mi persona, en calidad de Presidente en este momento de Colombia, nos sentimos muy honrados de poder recordar ante los colombianos que la gran visión para esta base de Bahía de Málaga, la tuvo el ex presidente Belisario Betancur, y nos sentimos muy honrados de imponerle hoy la máxima condecoración de la Armada: la Orden Almirante Padilla.

Nos sentimos muy honrados de que nos acompañen el señor vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra de República Dominicana.

Almirante, nuestra gratitud a su país, nuestro afecto, nuestra hermandad. Todos los días queremos estrechar más y más los vínculos con su patria. Lo sentimos nuestro compatriota. Ojalá en los próximos años podamos tener convertidos en realidad los nuevos proyectos: el cable submarino de transmisión de energía, para que desde nuestra Guajira se pueda suministrar de energía a República Dominicana, a Haití, a Puerto Rico.

Nos sentimos muy honrados, al entregarle en la categoría de Gran Cruz, la Orden al Mérito Naval.

Hemos condecorado con la Orden al Mérito Militar Antonio Nariño, al capitán de fragata, Jaime Alberto Escobar, comandante del Grupo Aeronaval del Pacífico; en la categoría de Caballero al sargento viceprimero, Jimmy Alberto Villa; a los suboficiales primero Guido Eduardo Sánchez, Alexander Enríquez, Locardo Olivares.

Con la condecoración al Mérito Militar Almirante Padilla, en la categoría de Comendador, al coronel Jorge León González Parra, ayudante general del Comando General de las Fuerzas Militares; al doctor Mauricio Vargas Vergnaud, director de Planeación del Ministerio de Defensa, quien ha tenido la responsabilidad de orientar la inversión de los recursos de la Seguridad Democrática; al Jefe Técnico Ricardo Sáenz Bolívar, jefe técnico del comando de la Fuerza Naval del Pacífico.

En la categoría Oficial, al capitán de Corbeta Jean Paul Méndez Kerquelén, segundo comandante del Grupo Aeronaval; al mayor de infantería de marina, Carlos Arias, segundo comandante del Batallón de Asalto Fluvial; a los tenientes de navío Darío Sanabria Gaitán, comandante de la patrullera fluvial de apoyo y Norberto Benavides Rotavisky, jefe del departamento de personal de la Fuerza Naval del Pacífico.

En la categoría de Caballero, al teniente de infantería de marina José Luis Gutiérrez Barrios; a los suboficiales jefes Luis Antonio Cogollo, Aldo Javier Fontalvo, Eugenio Padilla; a los sargentos primeros Oswaldo Manuel Aumedo, Jonathan Barreto, William Balanta Oliveros.

En la categoría de compañero, al suboficial segundo Jorge Eliécer Egendino Sapuyes, al infante de marina Óscar Luis Oviedo Petro y al infante de marina profesional Jhonny Consuegra Hernández.

La condecoración Orden del Mérito José Fernández Madrid, se ha entregado en el día de hoy al capitán de corbeta José Iván Poveda Peralta; al jefe del establecimiento sanitario de Buenaventura; al suboficial jefe Wilmer Patiño Echavarría.

En la categoría de Compañero, al suboficial jefe Juan Alberto Cañerete Gutierrez, a los infantes de marina profesionales Edwin Yesid Higuita, Esteban Rosero, Wilmer Guerrero Tovar.

Por primera vez se confiere la medalla de servicios distinguidos de orden público, al pabellón del Buque ARC Buenaventura, en frente de nosotros; la medalla militar al valor, por participación en la operación ‘Finlandia’, a los cabos segundos Hugo Saavedra, Ernavi Barranco; a los infantes de marina profesionales Héctor Rodríguez, Yerlín Palacio, Juan Pablo García y Omar Nilsón Charris.

La medalla en servicios distinguidos a la Armada Nacional, al personal militar, capitán de corbeta de la reserva naval, Manuel Ignacio Ruiz Benítez, comandante de la reserva naval de Santiago de Cali; a los tenientes de navío Pedro Ortiz Mendoza, Javier Enrique Gómez Torres; al sargento mayor de infantería de marina, Silvio Cajiao Muñoz, al suboficial tercero Wilson Eduardo Prieto, al infante de marina profesional, Jorge Rebolledo.

En forma honoraria, al presbítero José Edelmiro Metaute Maya, párroco de Bahía Cúpica, al doctor Roberto Lozano Batalla, historiador, gran promotor del deporte, inventor del juego ‘balón pesado’, y a Temístocles Machado Rentería, líder de la Comuna 6 de Buenaventura.

A todos ellos muchas felicitaciones.

La seguridad de Buenaventura ha mejorado enormemente en el último año y medio. Nuestra gratitud a las Fuerzas Militares, a la Armada, a la Policía Nacional, a la Fiscalía, a los jueces.

Ahora nuestro deber es recuperar plenamente el Pacífico sur, recuperar plenamente la seguridad en Tumaco, en los municipios del vecindario. Que llegue un día, rápidamente, cuando podamos decir que hemos derrotado totalmente las bandas criminales del narcotráfico y los rescoldos de guerrilla que todavía por allí hacen tanto daño, que asesinan a nuestros indígenas awa.

Y que esas bandas del narcotráfico, que aun pululan por este Pacífico, que maltratan a los ciudadanos en el río Baudó o en el río San Juan, que intentan cruzar todavía al Valle del Cauca por el Cañón de Garrapatas y que tratan de maltratar la frontera con la hermana Panamá, esas redes puedan ser totalmente destruidas por la acción de liderazgo de la Armada.

Hemos avanzado. Estas condecoraciones constituyen un reconocimiento a quienes hacen de su vida militar una razón de honra a la Patria, y que solamente cosechan las medallas con las cuales sus compatriotas reconocemos sus aciertos y el buen nombre que queda como una estela imborrable en todos los colombianos.

Que estas condecoraciones sean un estímulo para todo lo que le falta a esta Patria para ganar la seguridad.

El terrorismo es atrevido. El lunes empezó esa bella gesta, preparatoria del Bicentenario de la independencia. Era 20 de julio, 1.101 municipios de Colombia al unísono tuvieron un espectacular concierto, más de 200 mil artistas en las tribunas de los diferentes municipios.

El sitio que sirvió este año de epicentro es Tame (Arauca) para recordar allí el encuentro de los generales Bolívar y Santander.

Ese día lunes, a la par que se adelantaba un desfile militar en Tame, sin ostentación, de solidaridad con la comunidad, se empezaban las obras de la carretera de la Soberanía, que comunica a Arauca con Cúcuta por territorio colombiano, se inauguraba ese gran tramo de la carretera de Tame a la capital araucana, también empezaba una representación de lo que fue la epopeya de la libertad en su tramo final.

Ciento cincuenta hombres de la Policía, ciento cincuenta del Ejército, e igual número de civiles, empezaban esa representación para remontar la montaña.

Antes de ayer fue asesinado un intendente de los carabineros. Mañana le rendiremos un honor que nos brota del alma: él pasa a la excelsa lista de los héroes de la Patria, la Patria deberá recordarlo como recuerda a aquellos del Pantano de Vargas, del Puente de Boyacá, como recuerda a Pedro Pascasio Martínez Rojas, el niñito de 14 años que rechazó las monedas de Barreiro, por mantener la fidelidad a la Patria.

Mañana estaremos en Pisba, el pueblito allí sobre la ladera que mira al Casanare, antes del páramo, en un Consejo Comunitario, para integrarnos más con las comunidades de esa cordillera y hacer de la integración con esas comunidades nuestro más sentido homenaje a la gesta de la libertad.

La televisión ha venido acompañando esta representación. Los esperaremos el 7 de agosto en el Puente de Boyacá.

El país por todas partes quiere recuperar la seguridad. Nuestra Armada es un bastión excelente. Ha progresado muchísimo.

Presidente Betancur: de los 16 mil kilómetros de ríos navegables, la Armada solamente tenía vigilancia en tres mil, hoy en cerca de 14 mil. Ha avanzado muchísimo con su propia ingeniería, con su propio diseño, con su propia capacidad de construir naves.

Naves para nuestros ríos y nuestros mares, que costaban millones de dólares en el mercado internacional, han sido desarrolladas y construidas por nuestra Armada, por una tercera parte del precio internacional.

Esta Bahía de Málaga habrá de servir para ese desarrollo dual de nuestra Armada, para tener –como hoy se tiene- una Armada al servicio de la protección de los colombianos, de la protección de los ciudadanos del Pacífico, y también tendremos en breve una Armada al servicio de los usos civiles. No solamente en la construcción y reparación de las naves militares, sino también en la construcción y reparación de las naves civiles.

Potenciando esta base de Málaga que usted concibió y construyó, vamos también a poder evitar muchos desplazamientos de Buenaventura a Cartagena, de Cartagena a Buenaventura, porque esta base nos da todas las posibilidades para un gran desarrollo, no solamente de control operativo, sino también de construcciones y de reparaciones y de modernizaciones.

Al rendir este sentido homenaje al ex presidente Belisario Betancur Cuartas, quiero también hacerlo extensivo a quienes lo acompañaron como comandantes de la Armada, y a quienes fueron gerentes de la obra.

Cuando se estudia el proceso de la obra –se cumplió rigurosamente el cronograma- el país reconoce esa gran transparencia con que se ejecutó, y además se ciñó rigurosamente al presupuesto. Cuando esto tanto le sirve a Colombia, es nuestro deber recordar a quién se lo debemos.

Muchas gracias General Padilla de León, Comandante General y Ministro (de Defensa) encargado, por todos los esfuerzos de la Armada. Muchas gracias Almirante Barrera, comandante de la Armada. A todos los altos mandos de la Armada, a todos quienes forman la Armada de Colombia con su trabajo.

Quiero dar un saludo lleno de afecto a las familias. Cuando saludo a estas señoras y a estos niños, viene a mi mente una reflexión sentida, cargada de emoción: estos compatriotas de la Armada tienen en esas señoras y en esos niños su razón de ser; y esas señoras y esos niños, todos los días apoyándolos, apoyan a la Patria.

Muchas gracias por el sacrificio de estas familias, que es para el bienestar de todas las familias de Colombia. A las esposas, a los hijitos, a los familiares de nuestros integrantes de la Armada, un sentido aplauso desde el fondo de nuestro corazón.

Muchas gracias Presidente Betancur y muchas gracias a la Armada de Colombia”.

  Compartir