Al finalizar la quinta ronda de negociaciones en Lima (Perú), el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata destacó el cierre de las mesas de obstáculos técnicos al comercio y de adunas y facilitación al comercio.
Bogotá, 24 de jul (SP). Concluyó este viernes la quinta ronda de negociaciones para un Acuerdo Comercial entre Colombia, Perú y Ecuador con la Unión Europea. Los negociadores concretaron un nuevo encuentro para la semana del 21 de septiembre en Bruselas (Bélgica).
Como resultado final se logró el cierre de dos mesas y avances en todos los temas, según lo dio a conocer el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien destacó el cierre de las mesas de obstáculos técnicos al comercio y de aduanas y facilitación al comercio.
“En todas las materias de discusión se lograron avances importantes con miras a lograr un cierre satisfactorio de las negociaciones para las Partes”, dijo el titular de la cartera de Comercio.
En obstáculos técnicos se acordó que las disposiciones contempladas en este capítulo deben contribuir a facilitar e incrementar el comercio de mercancías, y a obtener un acceso efectivo al mercado, evitando la constitución o propiciando la eliminación de obstáculos técnicos innecesarios al comercio.
Con base en este objetivo, se da paso a la facilitación del comercio mediante el intercambio de información, simplificación de los procedimientos de certificación y demás actividades que permitan avanzar hacia la equivalencia de los reglamentos técnicos.
El Ministro Plata dijo que se acordó adoptar buenas prácticas en la regulación de etiquetado de confecciones y calzado.
El funcionario aseguró que también hubo acuerdo en el área de cooperación.
En este punto, además de reconocer la importancia de la asistencia técnica y el fortalecimiento de las capacidades comerciales para facilitar la implementación de las disposiciones del capítulo, hubo consenso en que dicha cooperación deberá enfocarse en la promoción del fortalecimiento de las instituciones nacionales, así como de su infraestructura técnica, de equipamiento y de capacitación del recurso humano.
De esta forma, señaló el Ministro, este factor contribuye a reforzar las actividades que el Estado ha desarrollado en esa dirección, favoreciendo las condiciones del aparato productivo nacional hacia la consecución de estándares acordes con las tendencias del mercado internacional.
Aduanas y facilitación del comercio
Según el Jefe del Equipo Negociador de Colombia, Santiago Pardo, en la mesa de aduanas y facilitación de comercio, se acordó plenamente el texto del capítulo que incluye un protocolo de asistencia mutua, el cual facilitará la cooperación entre las aduanas, mejorando los tiempos de respuestas a los exportadores e importadores tanto de Colombia como de la Unión Europea, sin disminuir la capacidad fiscalizadora de las aduanas.
Así mismo, se preservó la discrecionalidad de las partes para mantener la figura de agente aduanero, y se acordaron los requisitos para que un operador pueda ser agente de aduanas y también las condiciones para que los operadores que reúnan los requisitos establecidos por la normatividad aduanera de las partes, puedan adelantar de forma directa las operaciones de comercio exterior.
En origen indicó, hubo acuerdo en el tema de pesca, acordándose que los requisitos específicos de origen definidos bajo el SGP plus, serán los mismos que apliquen cuando entre en vigencia este acuerdo, lo cual facilita las exportaciones de los productos de la pesca al mercado de la UE.
Además dijo Pardo, también se presentaron avances en otros productos como la harina de maíz, oleaginosas, azúcar, cacao, productos de la panadería y conservas de frutas y verduras.
El jefe negociador de Colombia destacó que la Unión Europea ofreció mantener las condiciones actuales de acumulación del Sistema Generalizado de Preferencias con el Grupo 2 (Comunidad Andina, Centro América, Panamá y Venezuela) lo que permitirá continuar exportando a la UE bienes colombianos fabricados con insumos y materias primas de estos países.
Propiedad intelectual
En propiedad intelectual, se abordaron discusiones en las diferentes disciplinas que forman parte del capítulo. Se lograron acuerdos en los artículos referidos a disposiciones generales, garantizando las flexibilidades en materia de salud pública.
Con relación a esta última mesa, en lo concerniente a los objetivos, se hace referencia al equilibrio entre derechos y obligaciones, derecho de autor y conexos, patentes, marcas y responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet.
Según Pardo, se requiere mayor discusión de los artículos relacionados con biodiversidad, indicaciones geográficas y datos de prueba.
Agricultura
En la mesa de agricultura se acordó trasladar el artículo de empresas comerciales del Estado al texto general, se eliminó el artículo de derechos adicionales de importación y se alcanzaron algunos consensos en redacción.
Adicionalmente, se abordaron, en reuniones bilaterales, tanto las ofertas como las solicitudes de las partes, evaluando las posibles mejoras. En particular se trató sobre sectores de interés tanto de la UE como de Colombia, tales como azúcar, lácteos, bovino, licores, cerdo, etanol, entre otros.
Respecto a los asuntos sanitarios y fitosanitarios, se definió un nuevo texto de negociación que simplifica su arquitectura técnica.
Esto permitió avanzar en temas de interés de Colombia como el reconocimiento de las pruebas interlaboratorios, medidas alternativas de control sanitario que generan la menor interrupción posible del comercio, el proceso de verificación, inspección y control sanitario, y la definición de los límites máximos o de tolerancia de aditivos, residuos y contaminantes en alimentos y bebidas. |