Julio 24

   
Grecia autorizó extradición de colombiano acusado de violación y asesinato de niña, gracias a gestión del Gobierno

La imagen de la niña Yeimmi Catherine Huertas Vanegas es el símbolo de la campaña que promueve el refrendo para imponer la cadena perpetua a los asesinos y violadores de menores de edad. El trabajo coordinado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en Roma y el DAS permitió gestionar la extradición del acusado en tiempo récord.

Bogotá, 24 jul (SP). La Corte Suprema de Justicia de Grecia confirmó la extradición a Colombia de Rudy Alonso Suárez Corrales, condenado por la violación y asesinato de la niña Yeimmi Catherine Huertas Vanegas, en hechos ocurridos en Bogotá en diciembre de 2004.

Así lo informó el Embajador de Colombia en Italia y concurrente en Grecia, Sabas Pretelt de la Vega, quien indicó que el ciudadano colombiano Suárez Corrales, deberá cumplir una condena de 27 años y 3 meses de prisión en el país.

Suárez Corrales fue capturado en Grecia el 28 de abril pasado por haber entrado a ese país con documentos falsos (un pasaporte venezolano) y de inmediato el Embajador solicitó su deportación hacia Colombia.

Sin embargo, aunque el colombiano figuraba en una circular roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), la solicitud inicial de deportación no fue considerada procedente por las autoridades griegas, ya que Suárez Corrales había entrado a Grecia con un pasaporte que no era colombiano.

El Embajador Pretelt de la Vega, en coordinación con el Consulado Honorario en Grecia, la Oficina Jurídica de la Cancillería y el Ministerio del Interior y de Justicia, inició los trámites para lograr la extradición.

Además, se contrataron los servicios legales de la abogada griega Eleni Mantratzi.

El pasado 16 de junio se llevó a cabo la primera audiencia en el Tribunal Superior de Atenas y fue aprobada la extradición y negada la petición de asilo político del detenido, que intentó bloquear su envío a Colombia. Más tarde presentó un recurso extraordinario de casación

La Embajada de Colombia en Italia estuvo presente en la audiencia, a través del Ministro Consejero, para demostrar la importancia que el caso reviste para Colombia.

La audiencia final tuvo lugar el pasado martes 21 de julio y en ella se negó la solicitud de asilo y se confirmó la extradición.

Dicha confirmación se logró gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en Roma y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

La imagen de la niña Yeimmi Catherine Huertas Vanegas es el símbolo de la campaña que promueve el refrendo para imponer la cadena perpetua a los asesinos y violadores de menores de edad.
Imprimir