El Director de la Policía, general Óscar Naranjo, destacó la reducción en lo corrido del año de las agresiones contra sindicalistas y maestros, aunque lamentó los asesinatos de policías, así como el aumento de crímenes contra indígenas por parte de las Farc.
Bogotá, 27 jul (SP). Las agresiones contra sindicalistas y maestros han tenido notables reducciones en lo corrido de este año, afirmó este lunes el Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.
Así lo reveló el oficial durante la rendición de cuentas de la Fuerza Pública sobre Derechos Humanos, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño y fue liderada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez.
“En lo que va corrido del año estamos notando una tendencia a que mejora, digamos, la cifra de agresiones contra sindicalistas, particularmente de homicidios. El año pasado, a estas alturas del año, infortunadamente los delincuentes habían asesinado trece sindicalistas; este año hay una disminución de cuatro casos”, señaló.
Agregó que “en relación con maestros sindicalizados, la disminución es de trece a ocho casos y en maestros no sindicalizados, de seis a dos casos”.
Asesinato de indígenas
En cuanto a los ataques a comunidades aborígenes, el general Naranjo llamó la atención “por el atropello y las acciones sistemáticas desarrolladas por terroristas de las Farc contra la población indígena, población que ha venido denunciando esas agresiones, particularmente en Nariño y Cauca.
59 indígenas asesinados a lo largo del año, que comparada esa cifra con el año anterior significa un incremento de 26 casos, el 78 por ciento de aumento en relación con esa población de indígenas”, dijo.
Subrayó que solo en uno de esos casos hubo por lo menos 22 indígenas asesinados en la zona de Barbacoas (Nariño).
Luto por subintendente
El Director de la Policía Nacional advirtió que “en lo que va corrido del año han sido asesinados 106 policías. Es decir, se asesina un Policía en Colombia cada 48 horas”.
Se refirió a uno de los últimos casos, el del subintendente Yimmy Téllez Ortegón, ocurrido la semana pasada en medio de la Ruta Libertadora, e indicó que la institución, no obstante su dolor, quiere agradecer públicamente la solidaridad ante este asesinato.
“Es realmente la gran contradicción, a 200 años de nuestra Independencia, que un grupo terrorista como el mal llamado Ejército de Liberación Nacional pretenda mantener bajo el yugo del terrorismo a los colombianos”, manifestó el oficial.
Periodista asesinado en el Cauca
El general Naranjo también citó la labor desarrollada para aclarar el asesinato del periodista José Everardo Aguilar, ocurrido el pasado 24 de abril en El Bordo (Cauca).
Explicó que este caso se investigó rápidamente “por considerar de la mayor importancia, según instrucciones presidenciales, y darle a este caso la máxima prioridad, dado que en el año anterior no había sido asesinado un solo periodista y este año lamentablemente se presentó esta situación”.
Precisó que con la Fiscalía Seccional del Cauca se adelantaron las diligencias que permitieron la captura de Arley Manquillo Rivera, señalado como autor material y recluido en la penitenciaría de San Isidro, en Popayán.
“Él pertenece a una banda criminal que delinque en esa zona. El móvil está muy vinculado a los hechos denunciados por el señor periodista, semanas antes de su muerte, en una emisora comunitaria. Y por esa razón la Fiscalía estimó que había elementos suficientes y además, pruebas recaudadas a lo largo de ese mes y medio, y por esa razón determina la orden de captura por el delito de homicidio agravado”, puntualizó. |