Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 28     Versión imprimible
Red de cooperantes para enfrentar contrabando de textiles y confecciones, propuso el Presidente Uribe
El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, urgió este martes aplicar medidas contra el contrabando técnico de textiles y confecciones, al participar en Medellín en una reunión con empresarios que participan en la feria ‘Colombiamoda 2009’, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor, de la capital de Antioquia.  

El objetivo es que el sector privado colabore suministrando información permanente a las autoridades sobre “todo evento que parezca contrabando”. También se buscará avanzar hacia una mayor dinámica de compras nacionales de textiles y confecciones por parte de las cajas de compensación y los almacenes de cadena.

Medellín, 28 jul (SP). Establecer una red de cooperantes que contribuya en la lucha contra el contrabando de textiles y confecciones, propuso este martes el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante un conversatorio con empresarios del sector en el marco de la feria ‘Colombiamoda 2009’, que se cumple en Medellín.

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, urgió este martes aplicar medidas contra el contrabando técnico de textiles y confecciones, al participar en Medellín en una reunión con empresarios que participan en la feria ‘Colombiamoda 2009’, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor, de la capital de Antioquia.
Foto: César Carrión - SP

Según el Mandatario, la idea es trasladar la experiencia de este esquema implementado en desarrollo de la política de Seguridad Democrática, con el propósito de hacer frente al problema de contrabando en la industria textil y de confecciones.

“Que creáramos en las principales rutas, en los principales sitios, en los lugares de los mayores riesgos, la red de cooperantes. Que el sector privado nos ayude a eso: unos enlaces permanentes que estén no en relación ocasional con la Policía Aduanera, sino en todas las horas”, explicó el Jefe de Estado.

Subrayó que la labor debe cumplirse a través de una integración muy estrecha entre el sector privado y la Policía, para que las autoridades cuenten con información permanentemente sobre “todo evento que se parezca a contrabando”.

El Presidente Uribe también dijo que la agenda de trabajo en la industria de los textiles y confecciones debe incluir acciones para que el comercio aumente las compras del producto nacional.

“Mirar a ver cómo, cajas de compensación, almacenes de cadena, etcétera, se logra avanzar hacia una mayor dinámica de compras nacionales”, indicó el Mandatario.

También manifestó que la agenda con el sector incluye acciones en el tema de las preferencias arancelarias del Atpdea y su relación con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos; y en el de la deuda de Comisión Administradora de Divisas (Cadivi) de Venezuela, con los exportadores colombianos.

Ante el pedido de los industriales de buscar una prórroga del Atpdea, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata dijo que el reto es lograr un equilibrio, de modo que dicha extensión no se convierta en un obstáculo para la aprobación del TLC por parte del Congreso de los Estados Unidos

“Si es corta (la ampliación del Atpdea) seguimos presionando para el TLC, que es nuestra meta principal, si es muy larga se puede utilizar como una excusa para enredar el TLC”, afirmó Plata.

En relación con la deuda que tiene Cadivi con los empresarios colombianos, el Presidente Uribe le propuso al Ministro Plata la búsqueda de un acuerdo con las autoridades comerciales del vecino país, para que esa acreencia sea cancelada con productos venezolanos.

Reactivación de la demanda

En su diálogo con los empresarios de textiles y confecciones que participan en Colombiamoda, el Mandatario también llamó la atención sobre la necesidad de que mantengan sus inversiones, y de esta forma incentiven el consumo en el país.

Así mismo, destacó las acciones que ha adoptado el Gobierno Nacional con el objetivo de impulsar la demanda doméstica. El Mandatario resaltó el efecto que tienen los programas que lidera el Ejecutivo en el área social, como reactivadores de la demanda.

“Creemos que nuestra política social es un gran reactivador de demanda doméstica. Por lo menos se convierte en un factor que frena la caída en picada de la demanda doméstica”, señaló el Presidente Uribe.

Insistió en que la política social, además de sus muy claros objetivos de superación de la pobreza y de construcción de equidad, obra como una política anticíclica en esta etapa difícil de la economía.


  Compartir