Julio 28

   
No hubo gastos reservados en falsos positivos, señalan auditorías de la Contraloría General de la República

“No se evidenció que estos recursos se hayan empleado de manera deliberada para financiar actividades ilícitas o irregulares que posteriormente desembocaron en investigaciones a los miembros de la Fuerza Pública por homicidio en persona protegida o falsos positivos, tal como lo identificaron los medios de comunicación”, señaló el órgano de control fiscal.

Bogotá, 28 jul (SP). Dos auditorias efectuadas por la Contraloría General de la República (CGR) en dependencias del Ejército Nacional dejaron claramente establecido que en los casos de los denominados falsos positivos no estuvieron comprometidos gastos reservados, señaló el órgano de control fiscal.

La CGR incluyó en el Plan de Auditoría 2009 la evolución de los gastos reservados ejecutados por el Ejército Nacional en las secciones de inteligencia de las brigadas 4, 6, 9, 10, 11, 13 y 18, en las móviles número 5 y 16 y las en regionales de inteligencia 5 y 8.

“En desarrollo de su función constitucional de ejercer control posterior y selectivo a los fondos y bienes de la Nación, la Contraloría General de la República adelantó dos auditorías a los gastos reservados ejecutados por el Ejército en las vigencias 2007 y 2008, que incluyeron la verificación selectiva de los pagos de información y recompensas en algunas unidades en donde se reportaron muertos en combate”, indicó el despacho.

Añadió que, aunque se encontraron algunas debilidades en los mecanismos de control de los procesos de legalización de los pagos de información, “no se evidenció que estos recursos se hayan empleado de manera deliberada para financiar actividades ilícitas o irregulares que posteriormente desembocaron en investigaciones a los miembros de la Fuerza Pública por homicidio en persona protegida o falsos positivos, tal como lo identificaron los medios de comunicación”.

Se estableció que la ejecución de estos recursos se hizo con sujeción al ordenamiento jurídico y a las disposiciones internas para el pago de información, recompensas y operaciones de inteligencia y contrainteligencia, concluyó la CGR.

Imprimir