Julio 28

   
Otras 110 personas del proceso de reintegración listas para ingresar al mercado laboral

Con cerca de 1.700 millones de pesos aportados por la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), 110 participantes en el proceso de reintegración a la vida civil se capacitaron como técnicos en mercadeo y ventas, manipulación de alimentos, cocina, mesa y bar, soldadura y refrigeración, en Cartagena.

Bogotá, 28 jul (SP). En un acto de reconocimiento al esfuerzo y compromiso con su reintegración social y económica, este miércoles (29 de julio) 110 personas en proceso de reintegración a la vida civil se gradúan en Cartagena como técnicos en mercadeo y ventas, manipulación de alimentos, cocina, mesa y bar, y soldadura y refrigeración.

La ceremonia de graduación, que se llevará a cabo en el Centro Recreacional Napoleón Perea, a las 2:00 de la tarde, hace parte del proyecto ‘Atención integral complementaria al programa de reintegración a la vida civil’ que busca beneficiar a 400 participantes del proceso de reintegración y sus familias, y el cual es ejecutado por la Fundación Indufrial.

Este proyecto es financiado con cerca de 1.700 millones de pesos aportados por la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) e implementado con el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en coordinación con la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración (ACR).

Los participantes, ubicados en los municipios de Cartagena, Magangué, Mompós, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Arjona, María la Baja y Carmen de Bolívar, se benefician de un proceso de atención integral con acciones de orientación vocacional, formación laboral, vinculación a proyectos de inversión y apoyo psicosocial.

Según María del Pilar Ferreira, Directora de la Fundación Indufrial, “gracias al proyecto se han levantado más de 570 perfiles labores en la región, con los cuales se garantiza que los beneficiarios se capaciten en temas acordes con sus intereses y habilidades, asegurándoles así un futuro más próspero y feliz”.

En el marco de este proyecto se está capacitando actualmente a 30 jóvenes en proceso de reintegración en el municipio de Magangué y a 13 en Carmen de Bolívar. Otro grupo de 20 jóvenes recibe capacitación en Cartagena.

Este proyecto integral permitió en su primera fase capacitar y graduar a 94 participantes, apoyar 32 proyectos unipersonales, vincular laboralmente a 26 jóvenes y brindar apoyo psicosocial a 94. Actualmente, en el marco de esta segunda fase, se encuentran en proceso de estudio 52 proyectos productivos unipersonales y se ha brindado apoyo psicosocial a 137 beneficiarios.

“En el Gobierno Nacional creemos que las personas que abandonan las armas necesitan reconstruir sus relaciones familiares, conocer, asumir y ejercer sus derechos y deberes, aprender a resolver conflictos de manera no violenta y desarrollar competencias que les permita vivir con calidad dentro de la legalidad.

Por eso, durante todo el proceso les damos atención psicosocial, gestionamos la atención en salud en el régimen subsidiado y educación en instituciones avaladas por el Ministerio de Educación”, señaló el Alto Comisionado para la Paz y la Reintegración, Frank Pearl.

Imprimir