Julio 28

   
Jinetes de la Ruta Libertadora amarraron sus caballos en la ‘Piedra de Bolívar’

Socha, Boyacá, 28 jul (SP). Dos hileras de banderas de papel de seda con los colores de Colombia y de Socha engalanaron la calle de honor con la que los habitantes de esta parte de la provincia de Valderrama, en el nororiente de Boyacá, recibieron a los jinetes de la Ruta Libertadora.

El primero en aparecer montado en su caballo en El Alto, lugar que los moradores de Socha escogieron para recibir a los 300 caballistas del Ejército y la Policía protagonistas de esta hazaña, fue el soldado profesional Oliver Cifuentes.

Con 19 años de servicio en esta institución, el soldado Cifuentes tiene la misión de registrar con su cámara de video los pormenores de la Ruta que se inició el pasado 20 de julio en Pore (Casanare) y entregar estas imágenes de apoyo a los periodistas que cubren este evento.

Después del soldado Cifuentes aparecieron dos jinetes con vestidos militares a la usanza de 1819 y que representan al Libertador Simón Bolívar y al General Francisco de Paula Santander. Luego desfilaron comparsas y bandas de guerra conformadas por alumnos y alumnas de los colegios de Socha, para dar paso a las dos columnas montadas.

Con gritos de “Viva Colombia”, los sochanos manifestaron su alegría cuando los jinetes ingresaron a la plaza principal por el costado izquierdo de la iglesia, construida cuando se erigió nuevamente este municipio en 1872.

Socha, voz indígena que significa “tierra del sol y de la buena luna”, fue paso obligado del Libertador durante la campaña de 1819. La historia señala que Bolívar amarró su caballo en una piedra situada a las afueras del municipio, donde se erige un pequeño monumento que da cuenta de este episodio.

Precisamente, los jinetes de la Ruta Libertadora rememoraron esta anécdota de la historia e hicieron lo propio con sus corceles.

Después del ingreso triunfal de los caballistas, el Alcalde del municipio, Hernando Vega Llanos, presidió un acto cultural en la plaza principal, en la que también estuvo presente el coronel Ángel Edgardo González Peña, comandante de la Primera Brigada del Ejército, y el brigadier general Óscar Orlando Vale Mosquera, delegado de la Policía Nacional en la Ruta.

Imprimir