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Julio 29     Versión imprimible
Apartes de la intervención del Presidente Álvaro Uribe en la Cumbre de Jefes de Estado del Mecanismo de Tuxtla

Guanacaste, Costa Rica, 29 jul (SP). “Quisiéramos poder avanzar en todo lo que es el perfeccionamiento de regulaciones con la hermana Panamá, en las próximas semanas, porque el programa era poder iniciar obras en enero. Y sin que nada tenga que ver el Presidente Martinelli (Ricardo, de Panamá) quien acaba llegar, nosotros estamos preocupados porque lo que dicen algunos es que solo se podrán iniciar obras en enero de 2010. Y estas son interconexiones que todos necesitamos.

Hemos tenido, en los últimos años, relativamente abastecidas las hidroeléctricas. Y entonces, los técnicos dicen que no, que hay mucha agua y que hay mucha disponibilidad de energía. Pero los mayores también conocemos esas afirmaciones; cómo en algún momento en el cual entra un ‘niño’ (fenómeno del niño), y que se puede prolongar una época de verano por 7 años, se vacian esas hidroeléctricas y se crean unos problemas muy graves que tienen agravantes cuando coinciden con periodos de encarecimiento del petróleo.

Estamos estudiando, como lo decía el señor Canciller de República Dominicana, la construcción de la línea de interconexión por el lecho marino de La Guajira colombiana a República Dominicana, ojalá a Puerto Rico y también a Haití.

Nosotros creemos que deberíamos cerrar el círculo: por un lado, integrarnos por el mar, y por el otro lado integrarnos, a través de Panamá, con el continente.

Y por supuesto, nosotros estamos con toda la disposición para permitir que esa integración a través de Colombia continúe hacia el sur.

En varias ocasiones le hemos ofrecido a Venezuela el territorio de Colombia o la plataforma submarina colombiana para construir el gasoducto de Venezuela a Panamá, a Centroamérica. Esa oferta la queremos reiterar ante ustedes.

Yo creo que un punto adicional a la agenda energética es un trabajo conjunto de todos nuestros países para exigirles a los fabricantes de motores que a nuestros países no los dejen de últimos. No los dejen de últimos. Porque uno encuentra una gran resistencia de los fabricantes de motores para aceptar, por ejemplo, en el caso de Colombia, que nosotros incrementemos los porcentajes de mezcla de combustibles limpios en periodos cortos.

Dicen que no están en capacidad de construir esos motores, etcétera. Un gran ejemplo lo ha dado Brasil, donde hoy, con el motor flex-fuel, los proveedores de motores tienen que garantizar motores que incluso trabajen ciento por ciento con combustible limpio.

Yo le pediría a los instrumentos de política energética, agregarle esto: que nuestros países nos unamos para exigirles a los productores de motores acelerar, en nuestros países, la provisión, el suministro de motores que acepten alto nivel de mezcla de combustible biológico.

Y, por su puesto, en un mundo que está desesperado buscando otras energías limpias, nosotros creemos que no nos podemos quedar a la zaga; que los organismos de investigación de la región deberían estar en ese tema.

Centroamérica ha tenido un hermoso potencial en el tema de geotermia.

Presidente de México, Felipe Calderón: Señor Presidente Uribe, decía usted que tienen, digamos, poca superficie para la producción de etanol, ¿no? Entonces, ¿cuando usted habla de combustibles limpios en los vehículos es etanol propiamente?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Y biodiesel, señor Presidente.

Presidente de México, Felipe Calderón: ¿Pero también el biodiesel lo mezclan con motores de gasolina?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: No con gasolina sino con el diesel, con el Acpm.

Presidente de México, Felipe Calderón: Pero tienen que ser vehículos diesel, específicamente.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Por supuesto.

Y ahí hay otros desarrollos. Por ejemplo, la planta de esa pequeña tecnología competitiva al acceso de campesinos, que se instaló en El Salvador, trabaja con aceite de higuerilla. Yo creo que son múltiples las fuentes que pueden desarrollar nuestros países. En México, jatropha. Entonces, hasta ahí tenemos que la higuerilla, que la jatropha, que la palma africana, que la caña de azúcar. Yo creo que ahí hay muchas fuentes con las cuales nuestros países pueden ser competitivos.

Yo pediría, además de que estudiemos la posibilidad de unas normas comunes para exigirles a los fabricantes de motores suministrar los motores que trabajen con unas mezclas más elevadas de energía limpia, nosotros tenemos que poner a trabajar conjuntamente todos nuestros organismos de investigación para que no nos quedemos a la zaga  en el proceso de investigación y de transferencia de energías limpias.

Esta carrera del mundo por la energía limpia puede producir resultados más temprano que tarde. El mundo tiene una esperanza fundada de que la administración del Presidente Obama va a generar un proceso bastante acelerado de sustitución de combustibles fósiles. Y ojalá eso no nos encuentre a nosotros rezagados.

En el tema de carretera: nosotros hemos tenido la interrupción de la carretera de Alaska a La Patagonia en el tramo Colombia – Panamá. Ese es un tema bastante sensible a la opinión panameña, que nosotros lo tenemos que manejar delicadamente. Y no es del caso hacer comentarios. Simplemente Colombia está haciendo un gran esfuerzo para tener de frontera a frontera una carretera de las mejores especificaciones, que le sirva a todo el continente de la frontera con Panamá, en un sitio que se llama Palo de Letras, a la frontera con Venezuela, en un sitio que se llama Paraguachón.

Me parece que otro tema donde los invitaría a que sigamos trabajando conjuntamente, modestamente nosotros podemos ayudar en el tema de formación vocacional. Formación técnica y tecnológica, y formación vocacional.

El mundo acepta que esta crisis de la economía va a dejar sepultados muchos de los empleos a los cuales se apelaba masivamente, y que es necesario entrar a descubrir nuevas fuentes de empleo, nuevas fuentes de emprendimiento.

Colombia tiene un instituto de formación vocacional que ha trabajado con alguno de ustedes. Se llama Sena. Es el Servicio Nacional de Empleo. Ese instituto se financia con un aporte de los empleadores. Los empleadores, para sostener ese instituto, pagan dos puntos de la nómina. Es un punto de nómina.

En el Brasil ese instituto es muy grande. Nosotros creemos que el nuestro está, a pesar de las diferencias de tamaño de países y de poblaciones, está alcanzando números semejantes al Brasil, pero con una diferencia: el instituto del Brasil por norma les llega es a los trabajadores de las empresas aportantes. El nuestro les llega a trabajadores aportantes y a esa gran cantidad de trabajadores del sector informal, de los sectores vulnerables que no alcanzan a ser aportantes del instituto.

O sea que el nuestro está abierto a la población en general. Y un país como Colombia, con tantas dificultades y limitaciones, tiene que pensar mucho: ‘Bueno, ¿qué les ofrezco a mis vecinos, a mis hermanos? En el tema de formación vocacional podemos hacer alguna contribución. De hecho, con algunos de ustedes se ha venido haciendo y la queremos reiterar.

Y en este momento en cual hay que entrar a clarificar un derrotero sobre cómo vamos a superar estructuralmente la crisis de la economía, ese es un componente fundamental.

Nosotros a todo el esfuerzo de formación vocacional acabamos de agregarle otro: estamos abriendo 250 mil cupos gratuitos para los sectores más pobres de población. Muchachos jóvenes en áreas nuevas de la economía, áreas que no corresponden a los oficios tradicionales o agregación de valor a oficios tradicionales. Si esa experiencia les sirve a todos los países signatarios, estamos dispuestos a ofrecerla.

Y queremos reiterar todo nuestro compromiso de trabajar con ustedes con la seguridad. El crimen organizado es una amenaza a todos. Nosotros admiramos los esfuerzos que ustedes hacen. Cuenten con Colombia para apoyar.

En alguna forma nosotros no hemos ganado todavía, pero ahí le vamos ganando la batalla al crimen organizado. Y nosotros tenemos toda la disponibilidad de apoyar, de ayudar, con todo el respeto, a la autonomía de los países.

Colombia ayuda sin vocación colonialista. Al contrario, nosotros necesitamos que nos ayuden porque ese problema de nosotros ha sido muy grave. Nosotros estamos sufriendo una violencia ininterrumpida desde el principio de los años 1940, de la anterior centuria.

Entonces todo lo que podamos seguir, ha sido muy grato colaborar con muchos de ustedes, admirar lo que ustedes hacen, todo lo que podamos hacer nosotros lo hacemos con el mayor gusto.

Es nuestra oferta. Cada que veo a los distinguidos colegas, Presidentes de la región, tengo que pedirles, como lo hago, apoyo a nuestro proyecto de lucha contra el crimen organizado.

Finalmente reiterar todo nuestro respaldo al esfuerzo, a la mediación del Presidente Arias (Óscar Arias, Presidente de Costa Rica) en el caso de Honduras.

Yo no me sentiría tranquilo si no hiciera este comentario: el restablecimiento del orden constitucional no puede desvincularse del restablecimiento de la vigencia de todos los principios de la democracia y del derecho internacional.

Cuando uno mira estos principios, en el marco de los valores democráticos, encuentra lo siguiente: no se puede hablar del restablecimiento del orden constitucional cuando no hay respeto a la autonomía de un país que se mueve dentro de sus reglas democráticas y cuando no hay respeto al principio de la no intervención. Yo creo que la región no puede decir: tal intervención es buena, tal intervención es mala.

Yo no creo, por ejemplo, que para unos casos se rechace una intervención militar de Estados Unidos y para otros casos se pida una presión militar de Estados Unidos. Yo no creo que uno puedas decir: tal intervención es mala y la de tal país es buena.

Ahora: para nosotros el respeto a la autonomía no es el respeto a la dictadura. No es el respeto del rompimiento del orden democrático. Es el respeto a la autonomía que cada país ejerza dentro de sus reglas democráticas y dentro de su orden constitucional.  Y eso conlleva a la obligación del respeto al principio de no intervención.

A mí me parece que aquí ha habido amagos de violación del principio de no intervención. Hechos que ha percibido todo el continente.

Y a uno muchas personas le dicen: ‘Pero, Presidente, nadie lo dice’. Yo creo que, en aras de la diplomacia, en muchas partes se siente, pero nadie lo dice.

Por eso nos parece también muy buena la mediación del Presidente Arias, porque es una mediación con toda la ecuanimidad democrática. Una mediación que en lugar de sustituir la OEA, tiene todo el respaldo de la OEA, la fortalece, como lo ha dicho esta mañana aquí el señor Secretario de la OEA, el doctor Insulza (José Miguel Insulza).

Entonces nosotros reiteramos todo nuestro respaldo a la mediación del Presidente Arias, a que se restablezca el orden constitucional y democrático en Honduras, acompañado de la garantía al pueblo democrático de Honduras. De dos garantías: de que su democracia no se puede alterar y su autonomía no se puede vulnerar.

Que no puede haber intervencionismos malos que se rechazan explícitamente, e intervencionismos que, por silencio cómplice, se califican de buenos.

Muchas gracias, Presidente Arias”.

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