En esa medida, el Mandatario reiteró el respaldo de Colombia a la mediación que está ejerciendo el Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de Paz, Óscar Arias, pues “es una mediación con toda la ecuanimidad democrática. Una mediación que en lugar de sustituir la OEA, tiene todo el respaldo de la OEA, la fortalece”.
Guanacaste, Costa Rica, 29 jul (SP). Durante su intervención este miércoles en la XI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el Presidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a la situación de Honduras y llamó la atención sobre la necesidad del respeto a la autonomía de los países y al principio de no intervención.
“Para nosotros el respeto a la autonomía no es el respeto a la dictadura. No es el respeto del rompimiento del orden democrático. Es el respeto a la autonomía que cada país ejerza dentro de sus reglas democráticas y dentro de su orden constitucional. Y eso conlleva a la obligación del respeto al principio de no intervención”, explicó el Mandatario colombiano.
Indicó que el restablecimiento del orden constitucional no puede desvincularse del restablecimiento de la vigencia de todos los principios de la democracia y del derecho internacional.
“Cuando uno mira estos principios, en el marco de los valores democráticos, encuentra lo siguiente: no se puede hablar del restablecimiento del orden constitucional cuando no hay respeto a la autonomía de un país que se mueve dentro de sus reglas democráticas, y cuando no hay respeto al principio de la no intervención”.
En ese sentido, señaló que la región no puede decir que tal intervención es buena o tal otra es mala. “Que no puede haber intervencionismos malos que se rechazan explícitamente, e intervencionismos que, por silencio cómplice, se califican de buenos”, subrayó.
La del Presidente Arias es una mediación ecuánime
Reiteró que Colombia respalda la mediación que en el caso del país centroamericano está ejerciendo el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz, “porque es una mediación con toda la ecuanimidad democrática. Una mediación que en lugar de sustituir la OEA, tiene todo el respaldo de la OEA, la fortalece”, dijo.
“Reiteramos todo nuestro respaldo a la mediación del Presidente Arias, a que se restablezca el orden constitucional y democrático en Honduras, acompañado de la garantía al pueblo democrático de Honduras. De dos garantías: de que su democracia no se puede alterar y su autonomía no se puede vulnerar”, puntualizó el Mandatario. |