Bogotá, 29 jul (SP). “Esta es una ley que les da más herramientas a las autoridades ambientales”, dijo el Ministro de Ambiente y Vivienda, Carlos Costa Posada, al referirse a la Ley Ambiental 1333 del 2009 que fue sancionada por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
Explicó que esta es una Ley que el sector ambiental estaba buscando desde hacía mucho tiempo, para darles más herramientas a las autoridades ambientales y poder hacer control ambiental en beneficio de todos los colombianos.
“Esta Ley, entre otras cosas, aumenta las multas diarias hasta cinco mil salarios mínimos legales vigentes, de manera que tiene más fuerza la sanción, tiene más fuerza la autoridad ambiental, pero además de eso hace que se pueda presumir la culpa de los infractores ambientales, y queda en manos del infractor ambiental demostrar su inocencia”, explicó el funcionario.
Agregó que esta nueva normatividad va a ayudar mucho, porque hay numerosas infracciones ambientales y la carga de la prueba está en manos de las autoridades ambientales, lo cual hacía muy difícil la tarea de estar detrás de todos los infractores ambientales.
En relación con lo anterior, la Ley dice en el ar tículo 1 : "En materia ambiental, se presume la culpa o el dolo del infractor, lo cual dará lugar a las medidas preventivas. El infractor será sancionado definitivamente si no desvirtúa la presunción de culpa o dolo, para lo cual tendrá la carga de la prueba y podrá utilizar todos los medios probatorios legales".
De acuerdo con el Ministerio, la nueva Ley aumenta la capacidad de la autoridad ambiental de hacer justicia, de sancionar a los infractores.
Por otra parte, explicó Carlos Costa, la Ley 1333 permite la confiscación de bienes que han sido utilizados para la infracción ambiental; por ejemplo, en el transporte ilegal de madera se puede confiscar el camión en el cual se moviliza la madera.
El Ministro también destacó en la Ley está contemplada la creación del Régimen Único de Infractores.
“Además de estas medidas, se va a montar el Registro Único de Infractores Ambientales, de manera que uno pueda tener en una base de datos accesibles al país. Esta tendrá los nombres de los infractores ambientales, porque las multas se van a pasar de acuerdo a ciertos agravantes, de manera que si un infractor es reincidente las multas van a ir aumentando más. Por eso es importante ese Registro”, señaló.
Dentro de la Ley hay sanciones para la tala y comercio ilegal de madera, también el tráfico ilegal de fauna y la explotación minera ilegal, entre otros.
La acción sancionatoria en materia ambiental es independiente de las acciones penales, civiles o disciplinarias que puedan surgir por la comisión de la infracción, puntualizó el Ministro de Ambiente. |