Bogotá, 29 jul (SP). Degustar una exquisita trucha arco iris, apreciar la belleza natural de la cascada del Boche y conocer las armas del Ejército Libertador, son algunos de los atractivos que ofrece a los turistas la población de Socha, Boyacá, lugar de descanso por éste día, de la Ruta Libertadora.
Ubicado a 6 horas por carretera pavimentada de la ciudad de Bogotá, el municipio de Socha ofrece a sus visitantes una gran variedad de atractivos turísticos naturales e históricos, gracias a su ubicación privilegiada en la Cordillera Oriental y al paso de la Campaña Libertadora de 1819.
Según el profesor Víctor Pérez, director de Cultura y Deporte de Socha, entre los principales sitios de interés se encuentran el Sochaviejo, donde acampó el Ejército Patriota hace 190 años; la cascada del Boche, lugar sagrado de los descendientes de la cultura Muisca, y la imponente laguna de Socha, una importante riqueza hídrica de la región y el país.
Todos estos sitios de gran interés para los turistas, se encuentran a no más de 30 minutos en carro del casco urbano de Socha, unos por carretera pavimentada y otros por vía destapada.
Sin embargo, uno de los sitios de mayor importancia turística es el Museo de los Andes, ubicado en el centro de la población. Esta casona antigua recoge una importante muestra de fósiles, arte precolombino y elementos de las épocas de la República e Independencia. En él se encuentran desde restos de un mastodonte, hasta las lanzas y pistolas de fisto que utilizaba el Ejército Libertador.
Ruta Libertadora incrementa el turismo y el comercio
“Ya se acabó” o “no hay cupo”, son algunas de las frases más escuchadas por los cerca de 500 jinetes, periodistas, personal logístico y de seguridad que llegan a los diferentes municipios que hacen parte de la Ruta Libertadora en su trayecto hacia el Puente de Boyacá.
“Estamos muy contentos pues las ventas aumentaron en estos días más del 100 por ciento”, afirmó don Alfonso Malpica, propietario del restaurante ‘Donde Serba’, ubicado en la población de Socha. En el mismo sentido hizo referencia el Secretario de Gobierno de la población, Alirio Rincón, quien dijo haber observado un impacto muy positivo en la economía de su municipio, especialmente en el sector hotelero y de comidas.
Para Gilberto Bernal, propietario del Hotel del Parque, uno de los nueve hospedajes de Socha, la capacidad hotelera del municipio es de aproximadamente 120 camas, pero para el día de ayer llegaron cerca de 700 turistas, lo cual obligó a que muchos tuvieran que buscar hospedaje en las poblaciones cercanas.
La Ruta Libertadora sigue este jueves su paso por tierras boyacenses en un trayecto de 200 kilómetros y 9 jornadas, en las cuales se visitarán 13 poblaciones antes de llegar el próximo 7 de agosto al Puente de Boyacá. |