Ibagué, 30 jul (SP). Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: “Antes de referirme al tema del arroz, que hemos mirado esta noche en Ibagué, quiero expresar mi preocupación, porque varios de los terroristas que participaron en el atentado contra el señor Gobernador (del Tolima, Óscar Barreto Quiroga) hoy tienen la casa por cárcel.
A mí me preocupa inmensamente eso. Y con el debido respeto por la autonomía y la independencia de la justicia, yo sí tengo que expresar esta angustia, porque convirtieron al Gobernador del Tolima en ese atentado en un sobreviviente. Y gracias al esfuerzo de las autoridades de orden público, fueron judicializados y puestos presos. Y hoy la gran mayoría de estos bandidos tienen la casa por cárcel. Eso no puede ser. Así se dificulta mucho esta lucha.
El tema del arroz
Pasemos al tema del arroz. Apreciados compatriotas: este es un tema de seguridad alimentaria, un tema de altibajos. A principios de 2008 no había arroz en el mundo. Nosotros no teníamos dónde comprar un kilo de arroz más allá de nuestras fronteras. Se agotaban los inventarios nacionales y no salía la cosecha. Y sufríamos. Había anuncios de prensa de que podría presentarse una insuficiencia, un desabastecimiento. Se logró superar eso. Y hoy hay excedentes de producción.
Pero también se dice que puede haber un verano en los meses que vienen, que hay unas plagas, que hay unas disminuciones de productividad. Por eso, para garantizar la seguridad alimentaria, para defender a los colombianos de estos altibajos del ciclo, es necesario guardar arroz.
De ahí que el Gobierno contribuye para pagar la financiación de lo que cuesta guardar el arroz, lo que se llama el incentivo al almacenamiento. Porque ese arroz, si se les va a pagar a los productores y lo van a tener guardado un tiempo, pues hay que pagar los intereses que cuesta guardarlo. Eso se llama el incentivo de almacenamiento.
Haciendo el Ministro de Agricultura (Andrés Fernández Acosta) un enorme esfuerzo, barriendo el presupuesto del Ministerio, el Gobierno se compromete a un incentivo de almacenamiento hasta de 35 mil millones de pesos.
Segundo: pedimos que todos los industriales participen en eso: en la compra, almacenamiento. Que todos cumplan con este acuerdo. Me preguntan: ‘¿Y si algunos no cumplen, qué pasa?’. Si algunos no cumplen, debería pensarse en que queden por fuera del beneficio del almacenamiento en los años que vienen.
El Gobierno ha sentido una gran crítica de los productores de arroz sobre el contrabando. Los productores de arroz nos han pedido que seamos más estrictos en la lucha contra el contrabando. Yo asumo esa responsabilidad. Le he pedido al Ministro que coordine con la Dian, que nos ayude la Policía Fiscal Aduanera, toda nuestra Fuerza Pública, para que no se arruinen nuestros productores de arroz. Ha sido un reclamo muy sentido esta noche aquí en Ibagué el tema del contrabando.
Nosotros tenemos que ayudar también con el tema del crédito. Han pedido que el registro de Invima se convierta en obligatorio para el arroz. El Ministerio lo va a estudiar, con el Ministro de la Protección Social (Diego Palacio Betancourt).
Me preguntan: ‘Bueno, Presidente, ¿sí hay un acuerdo esta noche, unos precios mínimos, un incentivo de almacenamiento, y quién va a vigilar esto? Esto lo vigila la Bolsa Nacional Agropecuaria, pero además hay que crear una vigilancia de opinión.
Por eso desde mañana los comités de productores de arroz, con los gobernadores de los departamentos arroceros, van a estar en una vigilancia ciudadana, en una vigilancia de opinión, diciendo allí dónde se cumple el acuerdo y también denunciando allí dónde se incumple.
Que el señor Gobernador del Meta, que el Gobernador del Tolima, nuestro anfitrión, con los comités de productores de arroz, le vayan diciendo al país continuamente: se está cumpliendo con el pacto, no se está cumpliendo con el pacto. Eso nos ayuda mucho. Es una vigilancia de opinión, de ciudadanía, adicional a la vigilancia técnica de la Bolsa Nacional Agropecuaria.
Y el doctor Rafael Hernández, Presidente Ejecutivo de los productores de arroz, nos cuenta cómo son los precios mínimos diferenciales, de acuerdo con algunas ciudades de Colombia.
Gerente General de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández: Los precios: Villavicencio: 95 mil pesos; Acacías: 94.437; Pore, Puerto López y Villanueva: 93 mil; San Martín: 94.250; Yopal y Aguazul: 92.500. Para el Tolima: 103 mil pesos de contado y para el Huila: 102.300 de contado. Esos son los precios establecidos en el acuerdo de hoy.
Hay que reconocer que esto ha sido ya una situación concertada entre los industriales, los productores y el Gobierno. Y aquí quiero darle las gracias al Presidente por su intervención valiosísima para nosotros los arroceros. Y al señor Ministro de Agricultura, al Viceministro y a todo el Gobierno. Muchas gracias.
Presidente Uribe: El incentivo es enorme. El incentivo no tiene antecedentes. En esta reunión se comparó la presente situación con una crisis anterior que se dio en 2004. Y en aquel año el incentivo fue 16 mil millones. Cinco años después tenemos un incentivo con un techo hasta de 35 mil millones. Es enorme el incentivo.
Pregunta: ¿De qué manera se va a controlar el contrabando en las fronteras? ¿Es verdad que van a ser militarizadas?
Presidente Uribe: No. Lo que acabamos de decir. Nosotros hemos recibido una enorme queja, una enorme crítica de los productores al Gobierno, por el tema del contrabando. Entonces la Dian, con el apoyo de la Policía Fiscal Aduanera, de todos los integrantes de nuestra Fuerza Pública, el Gobierno, tenemos que responder a este clamor de nuestros productores.
Porque, ¿qué ganamos hoy, si hoy dejamos quebrar los productores y volvemos a tener una crisis de producción mundial de arroz como la del año pasado? ¿Cómo se defiende al consumidor colombiano? Lo que hoy hagamos en favor del productor es un seguro para mañana o pasado mañana en favor del consumidor.
Pregunta: Referente al tema del arroz, algunos cultivadores del grano al norte del Tolima han expresado preocupación por la presencia de una plaga por las altas temperaturas que se han registrado allí. En ese tema de insumos de garantías para el cultivo, ¿qué se puede decir?
Presidente Uribe: El Director del ICA es un distinguido tolimense. El doctor Luis Fernando (Caicedo) estará aquí mirando con los gremios de la producción este tema, que se ha denunciado esta noche.
Hoy hay dificultades en el mercado internacional. Es que a principios de 2008 los analistas internacionales decían: se acabó la producción mundial de arroz. Y todo lo que anticipaban era una calamidad. Y tuvimos un 2008 muy difícil. Y ahora otra vez hay excedentes. Y los mercados del mundo llenos. Esto es: lo que han dicho los entendidos es que hoy es muy difícil exportar arroz, dada la situación de abastecimiento y de sobreabastecimiento en la mayoría de los países.
Ustedes saben lo que estamos haciendo, que estamos haciendo el distrito de riego del Triángulo del Tolima con un costo muy alto. Y la Ley Agro Ingreso Seguro financia año tras año pequeños distritos de riego. Y hemos emprendido la financiación, con recursos extras del presupuesto, de otro gran distrito de riego, que es el de Tesalia – Paicol en el Huila.
Pregunta: Cuando usted vino al foro de desempleo a la ciudad de Ibagué se comprometió, el 10 de febrero, a unos recursos para la pavimentación de la vía al Salado. ¿Qué ha pasado con eso?
Presidente Uribe: Ahora me lo recordaba el señor Alcalde. Voy a planteárselo al director del Inco. No le he hecho seguimiento a ese punto.
Firmeza para derrotar el narcotráfico terrorista
Presidente Uribe: "Desde Ibagué para todos los colombianos y para la comunidad internacional:
El pueblo colombiano tiene la decisión irrevocable de derrotar el narcotráfico, el narcotráfico terrorista. Ese narcotráfico rico, armado con armas poderosas, que le ha hecho tanto daño a Colombia durante tantos años, y que se constituye en una gran amenaza a toda la comunidad internacional.
Que Colombia derrote el narcotráfico terrorista, rico, armado, es una garantía para las nuevas generaciones de colombianos y para la comunidad internacional.
Por eso requerimos todo el acompañamiento de la comunidad internacional.
Hay la decisión irrevocable de las mayorías colombianas de quitarnos esa pesadilla de encima.
Por eso en esta hora, reflexivamente hay que pedir a todos los compatriotas una palabrita interiorizada: firmeza”. |