Junio 5

   
Ascendidos dos oficiales del Ejército rescatados en operación ‘Jaque’

El teniente Raymundo Malagón recibió el grado de capitán y el capitán Juan Carlos Bermeo fue promovido al grado de mayor. “Cuántos han flaqueado ante dificultades inferiores a las que ustedes vivieron”, expresó el General Freddy Padilla de León al recordar el largo secuestro de los dos oficiales.

Bogotá 5 jun (SP). Dos oficiales que permanecieron casi diez años secuestrados por las Farc y que fueron rescatados el año pasado por tropas del Ejército en la operación ‘Jaque’, recibieron este viernes los grados de capitán y mayor de manos del Comandante de las Fuerzas Militares y Ministro de Defensa (e), general Freddy Padilla de León.

El teniente Raymundo Malagón recibió el grado de capitán, en tanto que el capitán Juan Carlos Bermeo fue promovido al grado de mayor, en una ceremonia efectuada en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en Bogotá.

En la ceremonia también fueron ascendidos otros 17 oficiales al grado de coronel del Ejército Nacional y de la Infantería de Marina.

Malagón fue secuestrado por las Farc el 4 de agosto de 1998 en el municipio de La Uribe (Meta), mientras que Bermeo cayó en poder de la organización terrorista el 3 de agosto del mismo año en el municipio de Miraflores (Guaviare).

Eficacia y transparencia

El general Padilla afirmó que “esta es la hora de la verdad, de la eficacia, la contundencia y la transparencia”.

“Tenemos que hacer ajustes en la forma de operar, para no caer en las trampas que nos quieren tender. Hemos adelantado un trabajo sostenido en Derechos Humanos. Francamente no creo que haya otro país donde las fuerzas reciban constante instrucción en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”, expresó.

Igualmente, reconoció que la Fuerza Pública ha enfrentado problemas, “casos que nos llenan de vergüenza y de horror porque contradicen lo que somos y lo que representamos, porque hieren en lo más profundo nuestro honor militar”.

“Cuántos han flaqueado, mayor Bermeo y capitán Malagón, ante dificultades inferiores a las que ustedes vivieron”, expresó el General Padilla al recordar el largo secuestro de los dos oficiales.

Agregó que todavía recuerda con emoción las palabras expresadas por el entonces teniente Malagón a una cámara de televisión, el 2 de julio de 2008, antes de enterarse que se trataba de un operativo de rescate: “tengo solamente una cosa que decir: he estado encadenado durante diez años. Yo soy el teniente Malagón, del glorioso Ejército Nacional de Colombia”.

Padilla reafirmó el compromiso con la liberación de todos los secuestrados que quedan en el país y, por supuesto, con los militares y policías que aún sufren ese flagelo.

Resultados en 2009

El Ministro encargado de Defensa precisó que durante los primeros cinco meses de este año las Fuerzas Militares han desarrollado 9.293 misiones tácticas contra grupos terroristas, bandas criminales, narcotraficantes y delincuentes, generando 2.904 capturas, 925 entregas voluntarias y 252 bajas en combates.

Destacó el decomiso esta semana de seis semisumergibles para transportar drogas y dijo que este año han sido incautadas cerca de 51 toneladas de cocaína y más de 16 toneladas de marihuana, así como cerca de 494 toneladas de insumos sólidos y más de 335 mil galones de insumos líquidos.

También advirtió que “el esfuerzo y el compromiso de nuestros soldados de tierra, mar y aire continúa”.

“Hace una semana perdimos a un teniente y a cinco soldados profesionales, no porque hubiéramos sido víctimas de un ataque o de una emboscada, sino porque nuestros soldados entraron a un campamento en medio de la selva, esa misma selva en la que hace pocas semanas descubrimos las madrigueras en que se escondían los terroristas de las Farc”, señaló.

“Pero también perdimos hombres, con mucho dolor, que es lo que ocurre cuando una operación se acerca al corazón del enemigo: hay combates fuertes, porque los terroristas saben que están peleando por los restos de su retaguardia, por el que consideraban su territorio más preciado. Tengan la certeza: vamos a continuar en la lucha victoriosa y vamos a conquistar la paz”, puntualizó el general Padilla de León.
Imprimir