Con el trabajo de 29 años en la Policía Nacional, la coronel Luz Marina Bustos logró destacarse sobre 25 hombres que también aspiraban a uno de los diez cupos para alcanzar el grado de general de la República.
Bogotá, 5 jun (SP). La coronel Luz Marina Bustos Castañeda se convirtió este viernes 5 de junio en la primera integrante de las Fuerzas Armadas de Colombia en recibir su primera estrella, lo que la convirtió en brigadier general.
La coronel Bustos, nacida en el municipio de Paime (Cundinamarca), es abogada de la Universidad Católica de Colombia, con especialización en Derecho Administrativo, Derecho Penal y Ciencias Forenses.
Obtuvo su grado de subteniente el 5 de noviembre de 1981. Sus actividades policiales las desarrolló en la Policía Metropolitana de Bogotá, en varias escuelas de formación policial, en la Inspección General, en el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional y en la Subdirección General de la institución.
También ocupó el cargo de Directora de Sanidad, fue agregada de Policía ante el Gobierno de Panamá y es la actual Directora Administrativa y Financiera de la institución.
En su hoja de vida reposan más de 43 felicitaciones otorgadas por los mandos institucionales y una veintena reconocimientos hechos por la entidad y diversas autoridades civiles del país.
Con el trabajo de 29 años en la Policía ha logrado destacarse sobre 25 hombres que también aspiraban a uno de los diez cupos para el máximo grado dentro de la Policía Nacional.
Ahora como Directora Administrativa y Financiera de la Policía, la brigadier general Bustos, de 48 años, recuerda que un amigo fue el que la motivó para que ingresara a la Escuela de la Policía en enero de 1980.
Por primera vez la institución incorporaría mujeres para prepararse como oficiales. Ese año ingresó con 13 compañeras más, de las cuales solo ella sigue en la Policía.
Quería ser piloto
Cuando vivía en su natal Paime, soñaba con ser piloto o ingeniera. Sin embargo, en la Escuela de Cadetes se convirtió en abogada, conoció a su esposo, el coronel (r) Rafael Cepeda Granados, y tuvo tres hijos.
En su hoja de vida se destacan la especialización en vigilancia, 19 reconocimientos de la Policía y más de 40 felicitaciones por el servicio prestado en estas casi tres décadas.
Su trayectoria como comandante pasa por la estación de Barrios Unidos, la Dirección de la Superintendencia de Seguridad Privada y del Fondo Rotatorio, la Dirección de Sanidad de la Policía y el Comando de la Policía de Mujeres.
"Cuando se abrazan sueños, uno lucha y la persistencia es lo único que no se puede dejar", asegura la coronel Bustos al recordar que el inicio no fue grato ni fácil por el machismo que se vivía en la institución.
Afirma que nunca desfalleció. Pero para llegar a este punto tuvo que dar la batalla y esperar a que una norma le permitiera el ascenso. Su nombre ya había sonado en varias ocasiones y la última fue en 2006. Sin embargo, la norma le extendió su permanencia como coronel por dos años.
"Creo que ahora que se dieron las cosas seré una mujer estricta en mis decisiones y mi trabajo, muy comprometida con la responsabilidad que tenga", asegura. |