Así lo aseguró el Presidente Álvaro Uribe, tras imponerle la primera estrella a Luz Marina Bustos, la primera integrante de las Fuerzas Armadas de Colombia que asciende al grado de brigadier general. El Jefe de Estado aseguró que en el camino de eficacia y de la transparencia total de las Fuerzas Militares y de Policía, este hecho de hoy es un paso más en la dirección correcta. “La mujer colombiana es definitiva para que el país rescate toda la seguridad”, dijo.
Bogotá, 5 jun (SP). “La Patria se llena de alborozo al decirle hoy al mundo que una mujer va abriendo el camino para que las mujeres de la Patria tengan la gran responsabilidad de generales de la República”, afirmó el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al imponer la primera estrella a Luz Marina Bustos Castañeda, convirtiéndola en la primera mujer general de Colombia.
Durante la ceremonia de ascensos de la Policía en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá, el Mandatario resaltó la trayectoria de la alta oficial, que en la actualidad se desempeña como Directora Administrativa y Financiera de la Policía.
Luego de manifestar que es un honor para Colombia la participación de la mujer en las Fuerzas, el Mandatario señaló que la “mujer colombiana es definitiva para que el país rescate toda la seguridad”.
En ese sentido, dijo que en el camino de eficacia y de la transparencia total de las Fuerzas Armadas, este hecho de hoy es un paso más en la dirección correcta.
“En la mujer se da esa combinación de la iniciativa, de la agresividad como Policía o como integrantes de la Fuerzas Armadas para derrotar a los delincuentes y, simultáneamente, ese gran compromiso con la transparencia, con la observancia de los derechos humanos. Nos sentimos muy orgullosos de que las mujeres de la Patria tengan hoy esta gran responsabilidad. Nos da mucha tranquilidad”, indicó
Así mismo, reiteró su confianza para encomendar a la mujer colombiana los más severos desafíos, porque la mujer Policía trabaja intensa y abnegadamente todo el día, con un sello de dedicación en sus oficios, especialmente en los que tienen que ver con los intereses generales de la Patria.
“Muchos preguntarán extrañados: y Colombia, en esta batalla tan grande contra narcoterrorismo, por la recuperación de la seguridad, enfrentando uno de los desafíos terroristas más serios del mundo, ¿asciende a general de la República a una mujer? Muchos preguntarán con extrañeza. Y nosotros decimos: justamente por eso lo hacemos, por nuestra confianza en las virtudes de la mujer colombiana para enfrentar con éxito los más severos desafíos”.
El presidente Uribe aprovechó la oportunidad para resaltar la capacidad encomiable de la mujer de Colombia para atender todos los deberes, lo cual es reconocido en el país y en el mundo entero.
“La mujer colombiana es de una capacidad de trabajo encomiable. La mujer colombiana no se queja, la mujer colombiana no tiene noción de la madrugada ni de las horas tardes de la noche. La mujer colombiana es polifacética, brilla en el estudio, que en trabajo, que en las labores más elementales, que en los temas más delicados”, expresó.
Antecedentes
Durante la ceremonia de ascensos, el Presidente Uribe también se refirió a la primera vez que se reconoció la igualdad de los derechos de la mujer, cuando el general Gustavo Rojas Pinilla era Presidente de la República (1953-57).
“El plebiscito, el proceso eleccionario de 1958 que dio lugar al Frente Nacional, perfeccionó estos avances para los cuales se había demorado la Nación entera”, dijo.
También explicó cómo en 1953, con la Resolución 3135, se dio vida al cuerpo de policía femenino que incorporó un grupo de 47 damas a las que se les otorgó el grado de tenientes.
Manifestó que en 1979 egresó de la Escuela de Suboficiales Gonzalo Jiménez de Quesada, como cabo segundo, Martha Beltrán Guerrero, primera mujer que alcanzó el grado de sargento en el 2001. De la misma promoción fue la cabo segundo María Eugenia Galano Quintero, primera mujer con grado de comisario, máxima jerarquía del escalafón del nivel ejecutivo.
“En 1980, durante la dirección del mayor general Pablo Rosas Guarín, ingresó el primer curso de oficiales femenino en el ramo de vigilancia. Fueron elegidas 13, siete de ellas se graduaron como subtenientes. Una de las graduandos de la época fue la hoy general de la República, Luz Marina Bustos Castañeda”, indicó Uribe. |