Los recursos, que serán dirigidos a fomentar el desarrollo del país, fueron aportados por Estados Unidos, España, Alemania, Canadá, Japón, China, Países Bajos e Italia, así como por el Programa Mundial de Alimentos, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Bogotá, 5 jun (SP). En lo corrido de 2009, la Agencia Presidencial Acción Social ha firmado convenios con nuevas fuentes de cooperación internacional por 115,7 millones de dólares, recursos que serán destinados para el desarrollo del país.
El 39 por ciento de esta ayuda se orienta a la reconciliación y gobernabilidad, el 34 por ciento a la lucha contra el problema mundial de drogas y protección del medio ambiente, y un 25 por ciento hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.
Así lo reportó la Dirección de Cooperación Internacional de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social).
Los nuevos convenios han sido firmados con Estados Unidos, España, Alemania, Canadá, Japón, China, Países Bajos e Italia, así como con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Andina de Fomento (CAF), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En relación con la cooperación Sur – Sur, que es aquella que se realiza entre países de similar nivel de desarrollo, durante el año en curso se han adelantado cinco actividades: dos con Honduras en temas de alternativas educativas y políticas públicas hacia la niñez y la familia.
Con Costa Rica para el fortalecimiento institucional en acceso a recursos genéticos y distribución de beneficios; con Guatemala en identificación de mercados para artesanías, y con Chile para la preparación de la propuesta de Cooperación Técnica Triangular a Guatemala, Honduras, El Salvador, Paraguay y Haití.
Acción Social informó que se tienen programadas 65 actividades durante este año con los países de Suramérica y Centroamérica, como una estrategia de Colombia para fortalecer la oferta de cooperación internacional del país hacia el desarrollo regional. |