Tras resaltar que en el mes de mayo el costo de vida tuvo una variación del 0,01 por ciento, es decir que “prácticamente no hubo inflación”, el Jefe de Estado señaló que con estos resultados empieza una tendencia para que los trabajadores recuperen capacidad adquisitiva. “Por fortuna está cediendo la inflación. El escenario peor sería esa mezcla de desaceleración, dificultades en el crecimiento de inflación”, dijo.
Arauca, 6 jun (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aseguró que da “un gran optimismo” que, en medio de las dificultades económicas por las que atraviesa el mundo, el costo de vida esté cediendo en el país.
Así lo indicó el Jefe de Estado durante el Consejo Comunal en Arauca, tras comunicar que en el mes de mayo la inflación tuvo una variación del 0,01 por ciento: “Prácticamente no hubo inflación”.
Además, expresó que en los últimos doce meses el costo de vida es de 4,77 por ciento, inferior en 1,62 puntos porcentuales frente al 6,39 por ciento, registrado un año atrás en el indicador anualizado.
“Este tema de una menor inflación nos da optimismo de que podamos recuperar la economía, porque eso nos ayuda, esas señales de baja inflación nos ayudan a que haya una menor tasa de interés, que nos ayude a recuperar la dinámica de la economía, y, por lo tanto, la dinámica de generación de empleo que traíamos y de afiliación a la seguridad social”, afirmó el Jefe de Estado.
Señaló que con lo que está ocurriendo, por fortuna empieza ya una tendencia para que los trabajadores recuperen capacidad adquisitiva.
“Y hemos mirado muchísimo algunos rubros de gastos. Por ejemplo, alimentos. A nosotros nos golpeó mucho el año pasado la inflación mundial de alimentos, lo que se vio en el país, la inflación mundial de fertilizantes. En este mes de mayo los alimentos decrecieron. Tuvieron una disminución de precios del 0,04 (por ciento), lo que ayuda”, puntualizó el Mandatario.
Recomendó al Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, impulsar en el sector una gran dinámica de producción de alimentos y tener todo el cuidado con estos precios, porque el año pasado el pueblo colombiano fue muy golpeado por la inflación de alimentos.
Así mismo, afirmó que en una época de dificultades de la economía, lo peor que nos podría pasar sería una mezcla de estancamiento y de inflación.
“Aquí hemos tenido una desaceleración muy preocupante. Estamos esperando que el primer trimestre haya tenido un resultado negativo de la economía. Pero estamos haciendo todos los esfuerzos para recuperarnos. Nos ha golpeado esta crisis. El Gobierno lo reconoce. Por fortuna está cediendo la inflación. El escenario peor sería esa mezcla de desaceleración, dificultades en el crecimiento de inflación”, dijo el Jefe de Estado. |