Junio 08

   
Policía lanzó programa para prevenir la delincuencia juvenil

El programa interinstitucional para prevenir la delincuencia juvenil ‘Unidos por la vida’ será liderado por la brigadier general Luz Marina Bustos Castañeda y comenzará a implementarse en la Comuna 13 San Javier, de Medellín y en la Comuna 14 Los Mangos, de Cali.

Bogotá, 8 jun (SP). La Policía Nacional lanzó este lunes el programa interinstitucional para prevenir la delincuencia juvenil ‘Unidos por la vida, para combatir a los delincuentes que utilizan a los niños, niñas y adolescentes para cometer crímenes en sus diversas manifestaciones.

Este programa será liderado por la brigadier general Luz Marina Bustos Castañeda, primera mujer general en la historia de las Fuerzas Armadas colombianas, quien recibió el ascenso el pasado viernes 5 de junio. El mismo día, el Presidente Álvaro Uribe Vélez le asignó la responsabilidad de dirigir los programas piloto para evitar que los menores sean utilizados en actividades criminales.

La iniciativa, que empezará a aplicarse en barrios de Medellín y Cali, Florida y Candelaria (Valle del Cauca), fue presentada por el Director de la Policía, general Óscar Naranjo.

La institución, por intermedio de la Policía de Infancia y Adolescencia y organismos como la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional y los Ministerios de Educación, Cultura y Protección Social, entre otros organismos del Estado, busca mecanismos que permitan prevenir la comisión de delitos por parte de niños, niñas y adolescentes y capturar a los cabecillas de las organizaciones delincuenciales que los usan para cometer delitos.

La acción de la Policía Nacional ha permitido en los últimos cinco años la captura de 158 mil 760 niños, niñas y adolescentes infractores, y Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali son las capitales con mayores infracciones penales por parte de los menores.

Las conductas delincuenciales se desarrollan en los campos relacionados con el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; hurto a personas, porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales y atracos, entre otros.

Según la institución, las estadísticas han permitido determinar que el fenómeno delincuencial es protagonizado por adolescentes entre los 16 y 17 años; 89 por ciento de ellos pertenecen al sexo masculino y el 11 por ciento restante es cometido por mujeres.

Este programa comenzará a implementarse en la Comuna 13 San Javier, de Medellín y en la Comuna 14 Los Mangos, de Cali, así como en los municipios de Florida y Candelaria (Valle del Cauca), y se desarrollará en tres fases fundamentales:

1. Prevención a través de la articulación de un trabajo de tejido social en el que los líderes de Familias en Acción y hogares comunitarios actuarán como gestores de convivencia en aquellas poblaciones vulnerables afectadas por la violencia en todas sus manifestaciones y donde hay participación de niños, niñas y adolescentes en actividades delictivas.

2. Individualización, judicialización y captura de los cabecillas de bandas y organizaciones dedicadas al reclutamiento y manipulación de menores para la comisión de actividades criminales.

3. Prevención y erradicación del consumo y tráfico de estupefacientes entre niños, niñas y adolescentes, mediante un trabajo continuo y de consolidación en colegios y con los padres de familia.

La Policía Nacional informó que el primer balance de las acciones encaminadas a alejar a los menores de la delincuencia será presentado dentro de 60 días.
Imprimir