Junio 08

   
Un llamado a la población desplazada para que reclame subsidios de vivienda social, hace el Gobierno

Así lo señaló el Viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, al explicar que son más de 28 mil subsidios de vivienda social, cada uno por un valor de 13 millones de pesos, que deben ser cobrados o de lo contrario se vencerán.

Bogotá, 8 jun (SP). Un urgente llamado hizo este lunes el Gobierno Nacional a las familias en condición de desplazamiento, para que reclamen más de 28 mil subsidios de vivienda de interés social que, de no ser cobrados, se vencerán.

Así lo advirtió hoy el Viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, en rueda de prensa en la Casa de Nariño.

“Un llamado para que los desplazados se dirijan rápidamente a las cajas de Compensación Familiar y, en compañía de los alcaldes, cobren estos subsidios, porque de lo contrario estos subsidios se vencerán”, advirtió el funcionario.

Dijo que el Gobierno está muy preocupado porque se pasó de asignar de 3 mil a 20 mil subsidios para desplazados, y estos no han sido cobrados por esta población.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, son más de 28 mil subsidios de 13 millones de pesos cada uno, además de los entregados por las alcaldías, con lo cual esta población tiene un subsidio complementario por un valor similar en ciudades como Medellín, Barranquilla y Bogotá.

De igual forma, el Viceministro Henao dijo que este beneficio de vivienda se ha extendido a las zonas rurales del país.

“Antes, el subsidio de desplazados podía aplicarse en zona urbana. Hoy puede aplicarse tanto en zona urbana como en zona rural. Esto, con el fin de que las personas vuelvan al sitio donde han sido desplazados, a los campos, si ya hay condiciones de seguridad”, señaló

Otra de las medidas adoptadas para dinamizar la adquisición de vivienda social por parte de la población desplazada tiene que ver con la simplificación de los trámites para el cobro de los subsidios.

“Nada más se va a exigir, cuando la persona se vaya para un sitio rural, que el certificado de habitabilidad lo den los alcaldes. Esto, con el fin de no ponerle más cargas al desplazado a que vaya a las cajas de Compensación”, manifestó Henao.

El Ministerio también explicó que a nivel urbano lo único que se le va a exigir al desplazado es que el barrio donde vaya a vivir esté normalizado, dentro del perímetro de servicios públicos y que la casa cumpla con las condiciones de habitabilidad.

Se eliminan otros requisitos, como normas sismorresistentes. Esto, porque existen muchos barrios donde las viviendas son buenas, pero no cumplen con esta norma y lo que se busca es simplificar el proceso y facilitar la adquisición de viviendas en buenas condiciones.

Imprimir