Junio 09

   
Gobierno define plan de acción en desminado humanitario para los próximos tres años

Durante la instalación del ‘Taller de planificación de desminado humanitario’, el Vicepresidente Francisco Santos reiteró la voluntad del Gobierno de adelantar el proceso en todas las regiones minadas del país. Agregó que las Farc están tan acabadas, que la siembra de minas antipersonal es el único recurso de combate que les queda.

Bogotá, 9 jun (SP). El Gobierno Nacional, a través del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma), trazará la ruta que emprenderá en los próximos tres años el Estado colombiano en lo relacionado con el desminado humanitario.

Con este objetivo el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, instaló este martes en Bogotá el ‘Taller de planificación de desminado humanitario’.

Allí, Santos reiteró el compromiso del Estado por iniciar el proceso de erradicación de minas en todo el territorio nacional, pero consideró que es una misión “difícil” porque los mayores perpetradores de este delito que son los grupos armados ilegales, siguen en su propósito “criminal”.

Dijo que las Farc están tan debilitadas, que tienen como único mecanismo de combate la colocación de minas.

Señaló que mientras por un lado el grupo terrorista habla de acciones humanitarias, por el otro, siembra minas que están prohibidas por la legislación internacional.

“La guerrilla que vimos en el 2001 marchando por el Caguán, hoy es una guerrillita que hace daño, que tiene plata y que está dedicada a lo único que puede hacer, que es terrorismo”, afirmó el Vicepresidente.

También calificó como “infame” el hecho que estos artefactos también sean utilizados por las Farc como escudo de protección de los cultivos ilícitos y laboratorios de procesamiento de cocaína.

“A costa de la vida e integridad de los colombianos, estos grupos terroristas lo que hacen es proteger su principal fuente de financiación. Esto lo hace mucho más infame y denigrante”, agregó.

A la instalación también asistieron el Inspector General de las Fuerzas Militares, mayor general Julio Armando Guzmán Ríos; y el Director del Paicma, Andrés Dávila Ladrón de Guevara.

En compañía de expertos internacionales y nacionales, los invitados al taller analizarán la situación actual del país en materia de desminado y la visión y retos que implicará esta actividad hacia el futuro. Igualmente, se examinarán las perspectivas de los donantes extranjeros sobre el apoyo al programa colombiano de acción contra minas.

El taller también será escenario para discutir la priorización del desminado humanitario en la planificación y ejecución en ambientes inseguros, la movilización de recursos y los planes para el desarrollo comunitario post-desminado en Colombia.

Al evento asistirán expertos internacionales de la Comisión Nacional de Desminado y Rehabilitación de Jordania (Jordan's National Committee for Demining and Rehabilitation), el Grupo de Asesoramiento sobre las Minas (Mine Advisory Group), y el Programa de Administración de Información y las Actividades Relacionadas con las Minas (Immap, por sus siglas en inglés), entre otros.

Este evento hace parte de las actividades que anteceden la Segunda Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa, la cual se celebrará en Cartagena del 29 de noviembre al 4 de diciembre de 2009.

Actualmente, seis pelotones adscritos a la Escuela de Ingenieros Militares continúan sus labores de desactivación, destrucción y limpieza de campos minados bajo la jurisdicción de las Fuerzas Militares, como parte de los compromisos adquiridos por Colombia en la Convención de Ottawa.

Estos pelotones también trabajan para desminar territorios en donde los grupos armados ilegales continúan sembrando minas antipersona. El proceso se adelanta en los departamentos de Amazonas, Antioquia, Chocó, Cundinamarca, Meta, Nariño Huila y Tolima.
Imprimir