El anuncio lo hizo este martes el Embajador de la República Popular de China en Colombia, Li Changhua, quien destacó la solidaridad de su país con las víctimas de minas. El Vicepresidente Francisco Santos informó que estos recursos serán destinados a proyectos que mejorarán la calidad de vida del corregimiento de Bajo Grande, en los Montes de María, población gravemente afectada por estos artefactos.
Bogotá, 9 jun (SP). El Gobierno de la República Popular China donó dos millones de yuanes (aproximadamente 300 mil dólares) a la lucha contra las minas antipersonal que lleva a cabo la Vicepresidencia de la República, a través del Programa Presidencial para la Acción de Integral contra las Minas Antipersonal (Paicma).
Así lo informó el Embajador de este país en Colombia, Li Changhua, al Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, en una audiencia que sostuvieron ambos funcionarios este martes en el despacho del Vicepresidente.
En la comunicación oficial dirigida al Gobierno colombiano, la República Popular de China destaca su interés en que “Colombia pueda eliminar cuanto antes la amenaza de las minas antipersonal y fomentar desarrollos socioeconómicos en las zonas minadas”.
En ese sentido, el Vicepresidente Santos informó que estos recursos serán destinados a proyectos de desarrollo de la comunidad de Bajo Grande, municipio de San Jacinto, ubicado en los Montes de María, en el departamento de Bolívar.
Bajo Grande, una población afectada por la problemática de las minas en la región, está terminando un proceso de recuperación territorial y social gracias al desminado humanitario que allí adelanta la Fuerza Pública.
Sobre el anuncio, el Embajador Changhua dijo que esta donación surge de la visita que hizo el Vicepresidente de la República Popular de China, Xi Jinping, en febrero de este año.
“El propósito de nuestro gobierno es contribuir al desarrollo económico y social de las regiones afectadas por las minas y demuestra nuestra solidaridad con todas las víctimas de estos artefactos”, indicó el funcionario.
Solidaridad del pueblo chino
Por su parte, el Vicepresidente Santos informó que este es una muestra más de las buenas relaciones entre ambos países y la “solidaridad del pueblo chino al pueblo colombiano”.
“La acción integral contra las minas antipersonal es una alta prioridad para este Gobierno. Recibimos con enorme agradecimiento la cooperación internacional que nos permite reforzar el compromiso que tenemos como país frente a este tema”, señaló.
Santos informó que se evaluarán cuáles son las necesidades más importantes de Bajo Grande, pero que se dará prioridad a dos aspectos fundamentales para la ejecución de estos recursos, como la reparación del servicio de energía eléctrica y mejoramiento de las vías de acceso al corregimiento.
“Significa una ayuda muy importante para una comunidad como la de Bajo Grande, que sufrió el desplazamiento por la violencia y el horrible efecto de las minas en su territorio. Gracias esta ayuda podremos avanzar más en el retorno integral con garantías para esta comunidad que por fin puede tener un futuro distinto”, agregó el Vicepresidente. |