Montreal, Canadá, 10 jun (SP). Presidente Álvaro Uribe Vélez: “Colombia ha desmantelado las organizaciones paramilitares, ha debilitado las guerrillas. Pero mientras exista el narcotráfico y mientras estas organizaciones puedan esconderse en otra parte persiste el peligro. Por eso nosotros tenemos que acabar el narcotráfico.
Y la verdad es que todavía no se ve en los grupos terroristas guerrilleros buena fe para entrar en un proceso de negociación. Quiero decir que ellos todavía ven posibilidades en sus actividades criminales.
Por ende, hemos avanzado mucho, pero el país no se puede descuidar. Y eso conecta con la primera pregunta: lo que importa en Colombia es proyectar políticas de largo plazo. Por eso, el interés nuestro en proyectar una política de seguridad que mi generación no había conocido.
Mi generación vivió todos estos años, hasta que llegamos ya a una edad mayor, sin unas políticas de seguridad que nos protegieran.
Vamos a completar en agosto 7 años de esta política de seguridad. Colombia la tiene que estar mejorando, ajustando todos los días y la tiene que proyectar en el tiempo.
Ningún Gobierno en Colombia había sido hostil a la inversión, pero el nuestro se distingue por ponerle todo el énfasis a la inversión, y a la vista están los resultados, aún en medio de estas dificultades de la economía.
La política de confianza inversionista es necesario proyectarla en el tiempo, con responsabilidad social.
Nosotros hemos hablado que la responsabilidad social es transparencia en las relaciones entre los inversionistas y el Estado; es fraternidad en las relaciones laborales, por oposición al capitalismo salvaje, al odio de clases; es cumplimiento de todos los requisitos ambientales; es entender que el capital no puede ser un factor de especulación, que tiene que ser un factor de creación de riqueza social.
Y, por supuesto, proyectar en el tiempo una política de seguridad con valores democráticos.
Y una política de inversión con responsabilidad social le permite al país avanzar en las políticas sociales, le permite al país superar pobreza y construir menores desigualdades en la distribución del ingreso.
Lo que importa es proyectar en el largo plazo esas políticas.
Y como siempre se asocia el tema de su primera pregunta con el tema de las instituciones, permítanme decir lo siguiente: Colombia es una democracia de instituciones muy sólidas.
Primero, Colombia tiene una Justicia independiente y autónoma; unos órganos de control independientes y autónomos.
Colombia tiene una descentralización sólida. Nosotros tenemos 1.102 alcaldes de elección popular, 32 gobernadores de elección popular, y hay unos estatutos que le dan en Colombia, en el nivel constitucional y legal, mucha solidez a la descentralización.
Uno de los ejemplos que ha dado nuestro Gobierno es trabajar, en aras de esa mínina unidad nacional, con todos los alcaldes y gobernadores.
Colombia tiene una descentralización que es una institución democrática muy sólida.
Y Colombia está en lo que yo diría la fase superior del Estado de Derecho, que es una democracia de opinión.
Por ejemplo, además de las normas constitucionales y legales que protegen la libertad de los medios de comunicación, Colombia tiene una gran cultura de respeto a la libertad de medios de comunicación, una gran cultura de respeto a la autonomía y a la independencia de la Justicia, una gran cultura de respeto a la descentralización.
En Colombia, el debate de opinión es determinante. El Congreso de Colombia no aprueba las leyes por capricho del Presidente, tampoco del Congreso. La opinión ejerce una gran influencia para determinar el contenido de las principales leyes en Colombia. Para citar un ejemplo, como ha sido con la Ley de Justicia y de Paz.
En Colombia, nosotros hemos impulsado mayor participación de la opinión en la toma de decisiones del Gobierno, en la ejecución de estas decisiones, en la vigilancia.
Todos los contratos que asigna nuestro Gobierno se asignan en audiencia pública.
La semana pasada, nosotros asignamos contratos para 1.600 kilómetros de carreteras de competitividad, con un costo superior a un billón de dólares. Y eso todo se asignó en audiencia pública.
Hay una participación de opinión, que muestra la fortaleza de nuestras instituciones democráticas.
Y es con la fortaleza de esas instituciones democráticas que yo repito, desde Canadá, que el país tiene que hacer un gran esfuerzo para proyectar en el largo plazo las políticas de seguridad con valores democráticos, inversión con responsabilidad social y lo que tiene que ser el resultado y el validador de ambas: la cohesión social que nos permita superar pobreza y construir equidad.
Y es un reto mayor, porque es un momento muy difícil de la economía.
Pregunta: sobre el Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos y el tema de derechos humanos en Colombia.
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Ahí están los resultados:
Colombia tenía 4 mil secuestros al año. El año pasado tuvo 197; este año hay otra reducción muy importante.
Colombia tenía 35 mil asesinatos al año. Todavía son muchos, pero el año pasado fueron 17 mil; este año hay otra importante reducción.
Colombia tuvo años cuando asesinaron 250 trabajadores. Todavía el año pasado asesinaron 38; este año han asesinado 14.
Hemos desmantelado los paramilitares. Uno de los propósitos que tenían era el asesinato de trabajadores. Trabajamos todos los días para superar la impunidad: hay 176 asesinos de trabajadores en la cárcel.
Tenemos 10 mil personas con protección individual del Gobierno. De ellos, dos mil son trabajadores. Esa protección ha sido eficaz. Ninguno de los que ha tenido esa protección ha sido asesinado. Esa protección cuesta 40 millones de dólares al año.
Es bien importante decir esto -que ahora, por el stress que le da a uno la limitación del tiempo no lo dije en la conferencia-: la semana pasada la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra, declaró que Colombia es el caso de un país en progreso.
Colombia tiene una Oficina Permanente de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, desde 1994. Colombia fue el primer país que a finales del año pasado dijo que se presentaba voluntariamente al examen de derechos humanos.
Ahora, yo sí tengo que decir desde Canadá esto:
Para el Gobierno, la política de Seguridad Democrática tiene que ser creíble, porque es un Estado de opinión. Para ser sostenido en el largo plazo tiene que ser creíble, y para ser creíble tiene que ser eficaz y trasparente.
Por eso, el Gobierno nunca ha dudado en sancionar lo que puede ser una violación de derechos humanos, como lo que se llama allá ‘falsos positivos’. Pero también el Gobierno tiene que ser firme para defender las Fuerzas Armadas.
Desde Canadá yo quiero decir que nosotros no nos podemos poner, en la Presidencia de la República ni en el Ministerio de Defensa ni en las Fuerzas Armadas, simplemente a dejarnos acomplejar, a pensar que las cosas están mal hechas, cuando hemos procedido eficazmente y con toda la adhesión a derechos humanos.
Y así como sancionamos las violaciones de derechos humanos, los comandantes militares, el Ministro de Defensa y el Presidente de la República tenemos que tener el valor y la fortaleza de defender a nuestros soldados y policías, que han hecho un gran esfuerzo para liberar a los colombianos del terrorismo.
Y quiero recordar, y lo recordaré esta tarde en el Parlamento de Canadá, que este Gobierno periódicamente sale a la televisión a permitir que los ciudadanos llamen a las Fuerzas Militares, al Ministro de Defensa, al Presidente de la República, a presentar cualquier reclamo en materia de derechos humanos.
En Colombia, las víctimas no reclamaban. Ahora tenemos registradas 220 mil víctimas, y empezamos un proceso de reparación de víctimas.
Yo he dicho: ‘reparación total no hay’, pero estamos haciendo un esfuerzo que cuesta billones de dólares.
En este mes de junio empezamos a reparar las primeras 12 mil víctimas en ese componente, que es el componente pecuniario de la reparación. O sea, que Colombia hace grandes esfuerzos.
‘Que todavía tenemos problemas’. Sí. No los negamos. Pero todos los días el pueblo y el Gobierno amanecen con la determinación de que el país tenga nuevos progresos.
Tengan en cuenta: si no hubiéramos hecho estos esfuerzos, si no hubiera resultados, no hubiéramos tenido lo que declaró, en favor de Colombia, la Organización Internacional del Trabajo la semana pasada: ‘Un país en vía de progreso’.
Pregunta: En el ámbito internacional Colombia sigue teniendo una mala imagen. Eso es obvio…
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Mira, ten cuidado con esa afirmación, porque, mira: el país recibía 500, 600 mil turistas. Ahora está recibiendo muchos más. Nosotros confiamos que este año, entre turistas que llegan en avión, turistas que llegan en los cruceros y turistas que pueden llegar por tierra, el país esté cerca de 3 millones.
Entonces, la verdad es que hay que tener cuidado con esa afirmación de la mala imagen del país.
Yo me emocioné mucho como colombiano ahora al oír que, espontáneamente, el señor Ministro Day (Stockwell Day, Ministro de Comercio Internacional de Canadá) contó una historia personal que le ocurrió en Colombia, que demuestra la bondad del pueblo colombiano.
Y usted sabe que los que estamos haciendo es para defender esa gran mayoría de colombianos que tienen todas las virtudes llevando los criminales a la cárcel.
Pregunta: sobre la sostenibilidad de la política de Seguridad Democrática.
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Te quiero decir una cosa para tu información, y saludo, a través de tu emisora, a todos los compatriotas que viven en Montreal y en Canadá.
El Plan Colombia de los Estados Unidos ha ayudado en el tema de la droga, y todos los países deberían ayudar. ¿Por qué? Todos los países son corresponsables, porque son consumidores y/o productores.
En Colombia no solamente somos productores, hoy nos preocupa mucho el problema del consumo. Por eso estamos tramitando la reforma constitucional para ilegalizar el consumo.
O sea que esa corresponsabilidad, en lugar de esfumarse se tiene que acentuar, como quiera que ese problema del consumo es muy grave en el mundo entero.
Pero para tu información y la de todos los colombianos que viven aquí, el país ha hecho, con sus propios recursos, el mayor esfuerzo en materia de seguridad.
Nosotros derramamos dos impuestos extraordinarios a los colombianos económicamente más pudientes. Un impuesto fue en septiembre del 2002, y el otro, la Reforma Tributaria de diciembre de 2006.
Nosotros hemos financiado todo lo que ha sido la adición a la seguridad con esos dos impuestos, que han pagado los sectores más pudientes del país.
Pregunta: Sobre activismo de grupos guerrilleros en este país. ¿Se va a compartir alguna información?
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Colombia es un país de libertades. La verdad es que mucha gente ha aprovechado bien la libertad de Colombia y la generosidad de Canadá. Otra gente la ha aprovechado mal.
Mucha gente ha venido a este país por la libertad que le concede Colombia y por la generosidad con que los alberga Canadá.
Otros, y espero que sea la minoría, han engañado a Colombia y a Canadá, porque se han hecho pasar como personas de bien, cuando lo que hacían en Colombia era participar en organizaciones terroristas.
Esos son una minoría, y la gran mayoría de los colombianos que viven aquí, han venido aquí por la libertad de Colombia, por la generosidad de Canadá y son personas llenas de virtudes, llenas de disciplina de trabajo y de estudio. Colombianos que tienen muy buen nombre, excelente reputación.
A uno le dicen en toda parte: ‘Esos colombianos que trabajan en Canadá son de lujo. Esos colombianos que estudian en Canadá son de lujo’.
Hacen quedar bien el nombre de Colombia. Hago llegar a todos ellos un saludo lleno de afecto.
Y esos que se cuelan, los integrantes de grupos terroristas, ahí se irán capturando, teniendo toda la paciencia”. |