Junio 10

   
“Trabajamos todos los días para superar la impunidad”: Presidente Uribe

El Jefe de Estado hizo un balance de los avances en protección a sindicalistas, reparación a las víctimas y medidas implementadas para garantizar, cada vez más, la protección de los Derechos Humanos en el país.

Montreal, Canadá, 10 jun (SP). En el marco del Foro Económico de las Américas en Montreal, el Presidente Álvaro Uribe Vélez hizo este miércoles un recuento de las medidas que ha venido adoptando el Gobierno colombiano para preservar los Derechos Humanos, lo que lo lleva a afirmar que “todos los días se trabaja para superar la impunidad”.

En declaraciones a los medios de comunicación, el Jefe de Estado explicó que el desmonte del paramilitarismo en Colombia ha sido uno de los factores que más ha ayudado a preservar la vida de accionistas sindicales, ya que uno de los propósitos de ese grupo terrorista era el “asesinato de los trabajadores”.

Agregó que los avances contra la impunidad han dado como resultado cientos de sentencias contra asesinos de trabajadores, muchos de ellos ya en la cárcel por sus crímenes.

“Tenemos 10 mil personas con protección individual del Gobierno. De esos, dos mil son trabajadores. Esa protección ha sido eficaz. Ninguno de los que ha tenido esa protección ha sido asesinado. Esa protección cuesta 40 millones de dólares al año”, resaltó.

El Mandatario relató que en Colombia las víctimas no reclamaban por temor del terrorismo. Y que ahora, gracias a la política de seguridad, alrededor de 220 mil víctimas han iniciado el proceso de reparación.

“Este mes de julio empezamos a reparar a las primeras 12 mil víctimas en ese componente, que es el componente pecuniario de la reparación”, sostuvo.

Esos mismos avances, indicó Uribe Vélez, fueron reconocidos la semana anterior en Ginebra, por la Organización Internacional del Trabajo, que declaró que Colombia es el caso de un país en progreso.

Además de que Colombia tiene una oficina permanente de las Naciones Unidas para Derechos Humanos desde 1994, fue el primer país que a finales del año pasado dijo que se presentaba voluntariamente al examen de Derechos Humanos, explicó el Presidente Uribe Vélez a los periodistas.

Seguridad transparente

El Mandatario recordó que su Gobierno nunca ha dudado en sancionar lo que puede ser una violación de Derechos Humanos, o lo que también se ha llamado ‘falso positivo’.

Por eso mismo, se han adoptado varias medidas para asegurar al país que Colombia cuenta con unas Fuerzas Armadas transparentes. Una de ellas es la participación ciudadana, en la que el propio Presidente de la República, el Ministro de Defensa y los Altos Mandos de la Fuerza Pública, responden periódicamente, en directo por televisión nacional, sobre posibles irregularidades.

“Desde Canadá les quiero decir que nosotros no nos debemos poner en la Presidencia de la República, ni en el Ministerio de Defensa, ni en las Fuerzas Armadas, simplemente a dejarnos acomplejar, a pensar que las cosas están mal hechas, cuando hemos procedido eficazmente, con toda la adhesión a Derechos Humanos”, afirmó.
Imprimir