Junio 10

   
MinDefensa presentó informe sobre hechos atribuidos a miembros de la Fuerza Pública

“Ningún mando a ningún nivel puede ordenar una misión que no esté dentro de la constitución”: afirmó el Ministro (e) de Defensa, general Freddy Padilla de León, al presentar un informe sobre avances de las 15 medidas adoptadas en noviembre del año pasado.

Bogotá, 10 jun (SP). El Ministro de Defensa encargado y Comandante de las Fuerzas Militares, General Freddy Padilla de León, acompañado por el Viceministro de Defensa, Sergio Jaramillo y los inspectores de las Fuerzas Militares, presentó hoy un informe sobre los avances de las 15 medidas adoptadas en noviembre del año pasado para prevenir e investigar casos de homicidios en persona protegida, atribuidos a miembros de la Fuerza Pública.

El General Padilla aseguró que luego de los hechos registrados en el mes de septiembre en Soacha, Cundinamarca, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares adoptaron una serie medidas tendientes a asegurar la institucionalidad de la Fuerza Pública.

“Quiero decirles a los colombianos que marchen con tranquilidad, que los efectos positivos de los ajustes que estamos realizando son para bien de nuestro esfuerzo operacional, un esfuerzo con transparencia y eficiencia”, afirmó.

El Ministro de Defensa encargado señaló que en los últimos cinco meses se ha realizado un gran esfuerzo al interior de las Fuerzas, no sólo para fortalecer la instrucción y el entrenamiento en Derechos Humanos y en revisar la inteligencia, sino especialmente, para adaptar el marco de las operaciones militares al nuevo escenario de la lucha contra el narcoterrorismo.

Dijo además que “pedir que una fuerza sea eficiente y al mismo tiempo transparente, es lo uno y lo otro. No hay ni lo primero sin lo segundo, es decir la eficiencia con transparencia es nuestro centro de gravedad, que nos permite ganarnos la confianza del pueblo colombiano y el respeto de la comunidad internacional”.

El Comandante de las Fuerzas Militares fue enfático en afirmar no es política institucional exigir resultados operacionales a costa de cometer una acción criminal: “ningún mando a ningún nivel puede ordenar una misión que no esté dentro de la constitución, la ley y los reglamentos”, señaló el alto oficial.

Por su parte, el Viceministro de Defensa, Sergio Jaramillo, afirmó, que a pesar de todos los controles y medidas adoptadas para garantizar el respeto de los Derechos Humanos, no se puede asegurar que casos como los de Soacha se vuelvan a repetir: “Nunca podremos decir que no vaya a pasar otra vez un caso de estos, pero lo que sí podemos decir es que cuando ocurran estaremos ahí, inmediatamente investigando”.

El Viceministro también reveló que de acuerdo a informaciones de inteligencia y organismos internacionales, las Farc ordenaron denunciar las muertes en combates, como supuestos ‘falsos positivos’.

“No vamos a aceptar que detrás del hecho que nosotros reconocemos, nos metan otros que no tienen nada que ver y que son muertes absolutamente legítimas en combate”, dijo.

Con relación a la supuesta relación de la política de recompensas y los mal llamados “falsos positivos”, el Ministro de Defensa encargado fue enfático en afirmar que “nunca una directiva de pago de recompensas previó el pago de ese dinero para miembros de la Fuerza Pública”.

Finalmente, el General Freddy Padilla de León envió un mensaje a los colombianos para que sigan colaborando con la Fuerza Pública. “Quiero invitar a todos los colombianos para que sigan suministrando información que permita planificar operaciones y por lo tanto, prevenir acciones criminales”, afirmó Padilla de León.

 

Imprimir