La cifra es superior en 54,1 por ciento con respecto al mismo periodo en 2008, cuando el monto de los créditos llegó a 1,2 billones de pesos. Del total de recursos entregados durante los cinco primeros meses del año, 824 mil 156 millones se destinaron a capital de trabajo, 1 billón de pesos a inversión y sólo 37 mil 890 millones a la normalización de cartera.
Bogotá, 12 feb (SP). Entre enero y mayo del presente año los productores agropecuarios recibieron créditos nuevos por 1 billón 900 mil millones de pesos, informó este jueves el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta.
De acuerdo con el funcionario, dicha cifra es superior en 54,1 por ciento con respecto al mismo periodo en 2008, cuando las colocaciones sumaron 1 billón 200 mil millones de pesos.
Según el reporte, la línea especial de crédito para exportadores, que se ofrece a la tasa DTF efectiva anual y con una cobertura del Fondo Nacional de Garantías del 100 por ciento, contribuyó a este comportamiento, pues en lo que va corrido del año se han entregado recursos por 247 mil 73 millones de pesos para capital de trabajo e inversiones.
Del total de créditos otorgados, el 44 por ciento, que equivale a 824 mil 156 millones, se destinó a capital de trabajo; el 54 por ciento, es decir, 1 billón de pesos, a inversión, y sólo el 1,2 por ciento, 37 mil 890 millones, a normalización de cartera.
Crédito para capital de trabajo
Los créditos para capital de trabajo presentaron un crecimiento de 301,2 por ciento frente al mismo período de 2008, cuando se colocaron 205 mil 447 millones.
Estos recursos se destinaron principalmente a la producción de cultivos de ciclo corto, entre los que se destacan flores tropicales, arroz, maíz y fríjol; a sostenimiento de cultivos de tardío rendimiento como banano, caña de azúcar, palma de aceite, café, flores, acuicultura, avicultura y ganado bovino, entre otros.
Crédito para inversión
El crédito por esta línea mostró un crecimiento anual de 5,6 por ciento en el período analizado, al pasar de 964 mil 769 millones a 1 billón de pesos, continuando así con el incremento sostenido que se registra desde la implementación de Agro Ingreso Seguro (AIS).
Estos recursos se destinaron a financiar proyectos de inversión, principalmente para siembras, establecimiento de cultivos de tardío rendimiento, compra de animales, maquinaria y equipos, e infraestructura para la producción y la comercialización.
Lo anterior, demuestra la confianza de los productores colombianos para invertir en la modernización del agro, y el éxito de las líneas especiales de Agro Ingreso Seguro, según lo indicó el Ministro Fernández.
Línea AIS
Por las líneas especiales de AIS, al 5 de junio del presente año se desembolsaron 18 mil 714 operaciones de crédito, de las cuales el 87 por ciento se destinaron a proyectos de pequeños productores.
Los medianos productores recibieron 2 mil 413 créditos por 160 mil 882 millones de pesos.
Las mayores inversiones se dieron en plantación y mantenimiento de cultivos, por un valor de 206 mil 880 millones, y en infraestructura para la producción, con colocaciones por 25 mil 12 millones.
Crédito para exportadores
A través de esta línea se financiaron las necesidades de capital de trabajo e inversión de productores exportadores de flores, plátano, banano y acuicultura, desembolsando 247 mil 073 millones, destinados a la modernización de infraestructura, equipos y sistemas de riego, así como a la capitalización y creación de empresas agroexportadoras.
Incentivo a la Capitalización Rural
A través del ICR los productores recibieron apoyos para financiar inversiones nuevas encaminadas a mejorar las condiciones de competitividad y sostenibilidad de la actividad agropecuaria.
Se observa un crecimiento del 45 por ciento, respecto a los incentivos pagados en el mismo período de 2008, pasando de 38 mil 326 millones a 55 mil 604 millones de pesos. |