Junio 11

   
Presidente Uribe propone alianza entre Colombia y EEUU para eliminar la droga

El Mandatario reiteró que en la actualidad no se puede dividir el mundo entre países productores y consumidores, ya que la droga es un solo problema que genera violencia y además involucra a menores de edad. Dijo que confía que el Congreso colombiano apruebe en breve la enmienda constitucional que sanciona penalmente la dosis mínima.

Providence, Estados Unidos, 11 jun (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez propuso este jueves la construcción de una alianza entre Colombia y los Estados Unidos, que permita la eliminación total de la droga.

Así lo manifestó el Jefe de Estado durante un encuentro con la comunidad colombiana en Central Falls High School, de Providence (Rhode Island), como parte de su agenda en Estados Unidos.

El Mandatario afirmó que en la actualidad no se debe hacer una división entre países productores y consumidores, ya que la droga es un solo problema.

Señaló que “hay que hacer una gran alianza con el pueblo y con el Gobierno de Estados Unidos: la eliminación total de la droga”.

“Yo ya no divido al mundo entre productores y consumidores. Cada país corre el riesgo de ser productor, centro de narcotráfico, país de precursores químicos y país de consumidores. Por eso, nuestro Congreso está aprobando una enmienda constitucional para ilegalizar el consumo de drogas”, dijo.

El Presidente Uribe llamó la atención sobre el riesgo que conlleva pensar que el narcotráfico y la violencia que genera se resuelven con la legalización de la droga.

“Un grave problema en el mundo es darle legalidad al consumo de droga, la permisividad con la dosis personal. El mundo tiene que eliminar eso. Es muy difícil derrotar el narcotráfico si hay esa permisividad con el consumo”.

Reiteró que por esta razón el Congreso colombiano estudia una reforma constitucional que permita penalizar la dosis mínima de droga.

“Ahora nuestro Congreso -y espero que desde aquí se le pida que lo apruebe totalmente-, está aprobando una enmienda constitucional para que la dosis personal de droga sea ilegal”, manifestó.

Advirtió que el negocio ilícito de la droga está enlazado con la violencia en la que se involucra a menores de edad.

“La criminalidad infantil está asociada indisolublemente con la permisividad para el tráfico de droga. Si queremos luchar contra la criminalidad infantil hay que eliminar cualquier posibilidad de legalidad del tráfico de droga, por eso nosotros queremos esa enmienda constitucional”, expresó Uribe Vélez.

El Jefe de Estado indicó que con esta iniciativa también se busca otorgar la posibilidad de rehabilitación y asistencia a las personas drogadictas, sin perder de vista que muchos se vuelven criminales.

“Alguien me dice: ‘Presidente, pero es que al enfermo drogadicto no lo pueden meter a la cárcel’. Eso está bien, lo aceptamos. Pero es que, además, de los enfermos drogadictos y a los enfermos hay que darles la posibilidad de rehabilitación, de asistencia. Además de ellos hay muchos criminales. ¿Saben ustedes cómo distribuyen droga para que no los metan a la cárcel? Llevan en el bolsillo una dosis personal, la venden y después regresan por otra. Y de dosis personal en dosis personal envenenan a la comunidad”, puntualizó.
Imprimir