Junio 11

   
Negociación entre andinos y Unión Europea entra en la recta final

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, considera que el proceso podría terminar la próxima semana, durante la Cuarta Ronda de Negociaciones que tendrá lugar en Bogotá, si Colombia logra un tratado equilibrado, que refleje los intereses del país.

Bogotá, 11 jun (SP). La negociación del acuerdo de comercio entre los países andinos y la Unión Europea entrará en su recta final, aseguró el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al referirse a la importancia que tendrá la cuarta ronda del proceso, que se cumplirá en Bogotá la próxima semana.

Si el tiempo no alcanza para lograr ese objetivo, dijo Plata, se dará paso a nuevas reuniones que se requieran para que haya consenso en los temas que queden pendientes en la ronda que se adelantará entre el 15 y 19 de junio, en el Hotel la Fontana.

En las tres rondas que han tenido lugar desde febrero de este año los equipos negociadores han presentado ofertas mejoradas, cuyo objetivo ha sido el de atender las solicitudes de la otra parte en temas como agricultura, industria, pesca y minería, en servicios, inversión y en compras públicas, explicó el Ministro.

El trabajo adelantado ha facilitado el diálogo entre el equipo negociador y los representantes del sector productivo, así como con la sociedad civil, enfatizó el Ministro. Esto, dijo, ha permitido formular las posiciones frente a las ofertas y propuestas en cada uno de los temas de la negociación.

De nuevo, se reunirán 13 mesas de negociación (acceso a mercados bienes agrícolas y bienes no agrícolas, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, política de competencia, facilitación en aduanas, servicios y establecimiento, compras públicas, propiedad intelectual, comercio y desarrollo sostenible, solución de diferencias).

Según el Jefe Negociador, Santiago Pardo, en la ronda participarán representantes de Perú, Ecuador, Unión Europea y Colombia, con la expectativa de avanzar y lograr acercamientos definitivos en todos los temas de la negociación.

Sobre los avances en las mesas, Pardo recordó que en la anterior ronda, que tuvo lugar en Bruselas, cerró la mesa de fortalecimiento de capacidades comerciales con la definición de un capitulo que responde en gran medida a los intereses que Colombia presentó desde la primera reunión.

De acuerdo a lo negociado, dijo Pardo, será posible utilizar los recursos de cooperación relacionados con comercio en el fortalecimiento institucional y aprovechamiento del Acuerdo enfocando los recursos al incremento de los flujos de comerciales tanto de bienes como de servicios e impulsar la inserción efectiva en el mercado europeo.

En general en todos los temas se ha avanzado, aunque las propuestas que hay en la mesa aun no satisfacen plenamente los intereses de las Partes, aclaró.

En agricultura, se esperan avances significativos en productos como banano y azúcar, entre otros, y la Unión Europea insiste en mejoramientos de Colombia en productos como licores, lácteos, y cerdo, entre otros.

En Propiedad intelectual, la Unión Europea ha flexibilizado en parte sus posiciones iniciales y con animo constructivo se sigue trabajando para incluir en el capitulo los intereses de Colombia en varias materias, como por ejemplo la relación entre propiedad intelectual y biodiversidad.
Imprimir