Junio 13

   
Las Casas de Justicia, como la inaugurada hoy en Tumaco, construyen institucionalidad en el país

Así lo señaló el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al inaugurar hoy la Casa de Justicia en ese municipio nariñense. Dijo que estas sedes muestran una gran fortaleza en la oferta de las instituciones democráticas, porque allí concurren distintas entidades del Estado para prestarles servicios a los ciudadanos.

Tumaco, Nariño, 13 jun (SP). Las Casas de Justicia no solamente se convierten en centros de convivencia sino que “construyen institucionalidad” en el país, pues allí concurren distintas instituciones del Estado para prestarles servicios a los ciudadanos, entre ellas las Comisarías de Familia, Medicina Legal, Acción Social, los fiscales y los jueces de la República.

Así lo señaló este sábado el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al inaugurar, en Tumaco (Nariño), la Casa de Justicia número 54 en el país, en compañía del Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.

“Reunir todas las instituciones aquí: que Bienestar Familiar, que Acción Social; reunir aquí fiscales, jueces; reunir aquí Medicina Legal, muestra una gran fortaleza en lo que llamaríamos la oferta de las instituciones democráticas. Facilita a los ciudadanos acceder a los servicios del Estado”, dijo el Jefe de Estado.

El acto de inauguración de la Casa de Justicia en este municipio contó con la asistencia del Embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, pues este país ha aportado enormemente en esta estrategia orientada a acercar la Justicia a los ciudadanos.

Por eso, el Mandatario colombiano agradeció al Gobierno de los EU, y a Susan Reichle, Directora en Colombia de la misión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, organismo que ha aportado en la construcción de estas sedes.

“Embajador (William Brownfield), muchas gracias. Yo creo que este ha sido un gran aporte de los Estados Unidos, su vinculación a tantas Casas de Justicia.

“Muchas gracias, señora Susan Reichle (…). En usted hemos encontrado un enorme apoyo. La única esperanza que tenemos es que desde Washington, en su nueva posición, usted sea otra embajadora de Colombia. Usted sabe que necesitamos dar muchos pasos en los Estados Unidos”, dijo el Presidente.

El Jefe de Estado recalcó que cuando se concentra bien la oferta institucional, como ocurre en estas Casas de Justicia, se les facilita a los ciudadanos el acceso a esta oferta.

“Estas casas son de inmensa utilidad, aumentan la credibilidad de los ciudadanos en el Estado, y yo diría que le quitan carga litigiosa a la relación entre los colombianos. Por eso destaco el gran efecto de estas casas”.

El Mandatario también agradeció al Gobernador de Nariño, Antonio Navarro; al Alcalde de Tumaco, Neftalí Correa, a los parlamentarios y al Ministerio del Interior y de Justicia por sus esfuerzos para que hoy este municipio cuente con esta nueva sede.

“Cuántos problemas de familia se resuelven aquí en la Comisaría, sin que tengan que ir a conocimiento de los jueces. Se concilia, se concilia y se evita congestión judicial, y se evita que tenga que crecer el espíritu litigioso entre nosotros los colombianos”, expresó el Jefe de Estado.

Imprimir