El diplomático inauguró hoy en Tumaco (Nariño), junto con el Presidente Álvaro Uribe Vélez, la Casa de Justicia número 54 en el país. Señaló que el Ministerio del Interior y de Justicia y Acción Social construyen la sede, mientras que el Gobierno de EU, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional, ofrece el diseño, el equipamiento y, de vez en cuando, el entrenamiento del personal.
Tumaco, Nariño, 13 jun (SP). Tras inaugurar en Tumaco (Nariño), junto con el Presidente Álvaro Uribe Vélez, la Casa de Justicia número 54 en el país, el Embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, aseguró que su Gobierno y el de Colombia son “muy buenos socios en la creación de estas Casas de la Justicia”.
El diplomático señaló que la historia de los últimos 3 ó 4 mil años enseña que para resolver el problema de un conflicto interno se necesita seguridad y desarrollo económico y social en todas las comunidades.
“Pero también –agregó- para garantizar la solución permanente se necesita la capacidad de entregar Justicia, en todos sus elementos, a las comunidades. Porque así se da a la comunidad una inversión en el futuro de la comunidad”.
Dijo que, en ese sentido, Colombia es pionero en este esfuerzo con su modelo de las Casas de Justicia, “un lugar central en la comunidad, donde toda la comunidad puede conseguir todos los servicios de Justicia en el sentido físico, en el sentido legal, en el sentido constitucional, en un solo lugar”.
El Embajador Brownfield indicó que el Gobierno de Estados Unidos ha aportado en la creación de 50 de las 54 Casas de la Justicia que hoy existen en el todo el territorio nacional.
Señaló que el Ministerio del Interior y de Justicia y Acción Social construyen la sede, lo que implica una inversión del 75 al 80 por ciento del total del costo, mientras que el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional, ofrece el diseño, el equipamiento y, de vez en cuando, el entrenamiento del personal.
“Es una buena asociación”, indicó el diplomático, a la vez que señaló que 7,2 millones de ciudadanos colombianos han recibido servicios de Justicia en las 54 Casas de Justicia en el país.
“Yo veo hoy, con la inauguración de esta Casa de Justicia, un futuro mejor para Tumaco, un futuro mejor para la Costa Pacífica de Nariño. Esta Casa de Justicia es una de las mejores, si no es la mejor que he visto yo en mis casi dos años en Colombia”, expresó el Embajador. |