Junio 16

   
Presidente Uribe destaca aprobación de Ley de Víctimas en el Congreso

El Mandatario recordó que antes las víctimas en Colombia no reclamaban, por temor o porque lo encontraban inútil, situación que ha cambiado, al punto que hoy 220 mil personas se han inscrito para recibir reparación. Consideró que será un proceso costoso para el fisco, pero necesario para eliminar semillas de venganza.

Bogotá, 16 jun (SP). Al destacar la aprobación en el Congreso de la República del proyecto de Ley de Víctimas, el Presidente Álvaro Uribe Vélez dijo que el Gobierno se apoyará en la norma y en el decreto expedido hace año y medio, para empezar a pagar el componente monetario a los colombianos que han padecido los efectos de la violencia y el terrorismo.

“Esta noche, la Cámara de Representantes aprobó la nueva Ley de Víctimas. El país se apresta a apoyar a las víctimas, a hacer esfuerzos por repararlas parcialmente”, señaló el Mandatario durante la inauguración de la Feria de Expopartes 2009, evento que se realizó este martes en Corferias de Bogotá.

“En virtud de un decreto que expedimos hace año y medio, y ahora apoyado en la nueva Ley, al final de este mes el Gobierno empezará a pagar el componente monetario de la reparación de víctimas”, dijo.

Uribe Vélez recordó que hasta antes de implementarse en el país la política de Seguridad Democrática, las víctimas en Colombia no reclamaban por sus derechos, porque temían o no creían en una reparación efectiva, situación que ha cambiado, al punto que hoy 220 mil personas afectadas por el terrorismo se han inscrito para recibir la reparación.

Consideró que dicha reparación le será costosa al fisco, pero es necesaria para eliminar semillas de venganza.

“Antes (las víctimas) no reclamaban, lo encontraban inútil o temían. Hoy tenemos más de 220 mil víctimas registradas en la lista que espera reparación. Una tarea que le constará mucho al fisco en los años que vienen, pero necesaria para eliminar semillas de venganza”, puntualizó el Presidente de la República.

Tras ser aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes, el proyecto pasará a Comisión de Conciliación y luego a sanción presidencial.

 

Imprimir