“En la seguridad hay avances importantes y faltantes importantes. Este año se presenta otra disminución de homicidio en 320 casos hasta la fecha. Otra disminución del secuestro en un 25 por ciento, pero tenemos dificultades en regiones del país”, señaló el Mandatario.
Bogotá, 17 jun (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, afirmó este miércoles que la criminalidad se ha reducido en un 16 por ciento en el país en lo corrido de este año, comparada con el mismo período de 2008, y precisó que a la fecha se presenta una reducción del secuestro en un 25 por ciento y también disminuyeron los homicidios.
“En la seguridad hay avances importantes y faltantes importantes. Este año se presenta otra disminución de homicidio en 320 casos hasta la fecha. Otra disminución del secuestro en un 25 por ciento, pero tenemos dificultades en regiones del país”, expresó el Jefe de Estado en el seminario ‘Colombia a los ojos de Wall Street’, organizado en Bogotá por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).
Citó zonas del país en las que persisten dificultades y señaló que “en el Urabá chocoano, en el Urabá antioqueño, en el Urabá cordobés, en el nordeste de Antioquia, muy serias dificultades con las bandas criminales. Así y todo, la criminalidad este año hasta la fecha se ha reducido en un 16 por ciento, en relación con el año 2008”.
Explicó que en el país hay guerrillas y bandas del narcotráfico que tienen entre ellas una relación mafiosa y en unas partes del país están coaligadas y en otras enfrentadas, pero siempre por el dinero del narcotráfico.
Reparación a víctimas
El Presidente Uribe subrayó que en el país se han recuperado dos monopolios fundamentales, el monopolio para combatir a los criminales y el monopolio de la justicia.
Indicó que anteriormente se presentaba en el país una tendencia de los ciudadanos de resolver el problema por sus propios medios y de las víctimas a no reclamar.
“Las víctimas reclaman. Antes no lo hacían por temor o porque lo consideraban inútil. Tenemos en el registro de víctimas que han reclamado, 220 mil inscritas”, agregó.
Destacó que ayer martes el Congreso aprobó la Ley de Víctimas, que complementa la el decreto de conciliación administrativa expedido hace 18 meses.
Recordó que este año el país girará los primeros 100 millones de dólares en el proceso de reparación para las primeras 12 mil víctimas y dijo que en los últimos años se han invertido en asistencia básica inicial a víctimas más de 300 millones de dólares.
“Reparación total no hay, pero todo esfuerzo que hagamos en reparación es un esfuerzo que anula venganza, es un esfuerzo que crea mejores condiciones de conciliación”, reiteró. |