El Presidente Álvaro Uribe dijo que no se puede aprobar el proyecto valorado en 80 billones de pesos. Recordó que en los próximos días comenzará el proceso de reparación por vía administrativa, en el cual se van a destinar este año 100 millones de dólares, “para llegarle con esa compensación –que siempre es parcial- a un grupo entre 10 y 12 mil víctimas”.
Bogotá, 18 jun (SP). El Gobierno Nacional respalda la versión de la Ley de Víctimas que tiene un costo de 22 billones de pesos y no la que asciende a 80 billones de pesos, anunció este jueves el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
Al intervenir en el seminario ‘Pobreza, Desarrollo y ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio)’, que se llevó a cabo en la Universidad de La Salle, en Bogotá, el Mandatario explicó cuál es la posición del Ejecutivo frente a la iniciativa.
“La versión que el Gobierno Nacional ha aprobado de la Ley de Reparación de Víctimas le cuesta 22 billones de pesos al país en los años que viene. Aquella que no podemos aprobar costaría 80 billones, y además les daría el mismo tratamiento a las víctimas derivadas de funcionarios del Estado y a las víctimas de grupos terroristas.
“El Gobierno ha pedido que en el caso de los funcionarios del Estado, siempre haya sentencia ejecutoriada de por medio, y que esos procesos se puedan surtir de manera diligente, de manera rápida, que sean procesos con velocidad”, señaló el Jefe de Estado.
Recordó, además, que el Gobierno Nacional avanza en un esfuerzo orientado a lograr la reparación parcial, por vía administrativa, a las víctimas de la violencia. Las primeras compensaciones, reiteró, comenzarán a entregarse en las próximas semanas.
“Hace año y medio expedimos el decreto que empezaremos a aplicar al final de este mes, para iniciar lo que se llama el componente pecuniario de la reparación. Solamente este año vamos a invertir 100 millones de dólares, en un momento de muchas restricciones fiscales, para llegarle con esa compensación que siempre es parcial, a un grupo entre 10 y 12 mil víctimas”, indicó el Presidente Uribe.
Resaltó que gracias a la política de Seguridad Democrática el Estado ha recuperado el monopolio para ejercer y administrar justicia en todo el territorio, permitiendo de esta forma que las víctimas reclamen y denuncien por las agresiones de las que han sido objeto.
“Hoy hay más confianza en las instituciones y más confianza para denunciar. Hoy todo sale a la luz pública, en el pasado se tardaba años. Muchos crímenes del pasado apenas se empiezan a conocer. Ahora hay toda la confianza para denunciarlos”, subrayó el Mandatario, al señalar que esta confianza ha permitido tener hoy 220 mil víctimas de la violencia registradas en el país. |